Internacional - Economía

Banco central francés ve economía plana en primer trimestre

2013-03-08

El impuesto a las ventas, que explica unos dos tercios de los ingresos estatales, sufrió un...

PARIS (Reuters) - Francia a duras penas evitará una recesión en el primer trimestre, pero la debilidad económica provocará un aumento del déficit presupuestario, de acuerdo con informes revelados el viernes.

En su sondeo mensual, el banco central mantuvo su previsión de un crecimiento de un 0,1 por ciento en enero-marzo para la segunda mayor economía de la zona euro, que se contrajo un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012.

El déficit del presupuesto del Gobierno central creció en enero a 12.800 millones de euros (unos 16.800 millones de dólares) desde 12.500 millones de euros un año atrás, de acuerdo con otros datos.

El impuesto a las ventas, que explica unos dos tercios de los ingresos estatales, sufrió un revés de un 4,4 por ciento, en una señal de la ajustada situación del gasto de las familias.

El pronóstico del Banco de Francia para el primer trimestre coincide con la predicción de la Comisión Europea, de una expansión de tan solo un 0,1 por ciento para todo el año, a la par del promedio de toda la Unión Europea. Alemania, la potencia económica del bloque, crecería un 0,5 por ciento.

El Gobierno socialista dio marcha atrás el mes pasado en sus metas para el crecimiento y el déficit del 2013, admitiendo que la expansión del producto interno bruto (PIB) sería del orden del 0,2 o 0,3 por ciento en lugar del 0,8 por ciento anticipado que usó para elaborar el presupuesto.

El Gobierno, que espera recibir una dispensa de la UE por su meta de déficit fiscal debido al estancamiento económico, dijo el viernes que actualizaría sus previsiones fiscales a mediados de abril. También se prevé que rebaje su proyección de crecimiento de 2 por ciento para 2014.

Aparte, el indicador de confianza empresarial del banco para la industria creció a 96 en febrero desde 95 el mes previo, mientras que la lectura para los servicios bajó a 88 desde 90 en enero.

Las previsiones de los gerentes empresariales anticipan un nivel estable de actividad industrial en marzo y una ligera caída en el sector servicios, dijo el Banco de Francia en su reporte.

Francia enfrenta una incesante alza del desempleo. La tasa de desocupación se ubicó en su mayor nivel en más de 13 años, aumentando la presión sobre el presidente Francois Hollande, quien ha prometido revertir la tendencia para fin de año.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México