Internacional - Finanzas

Real brasileño toca máximo en 10 meses por apuestas a endurecimiento monetario

2013-03-08

Por Walter Brandimarte, Reuters

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El real brasileño trepó el viernes a un máximo de diez meses luego de la publicación de cifras de inflación más altas a las esperadas, lo que desató especulaciones de que el Banco Central endurecerá la política monetaria, aumentando el atractivo de los activos denominados en la moneda local.

El real superó brevemente el nivel de 1,95 unidades por dólar, que muchos analistas consideran como el límite de una banda informal de operaciones impuesta por el Banco Central de Brasil. Pero posteriormente cedió las ganancias, ante el temor de que el emisor pudiera intervenir para evitar movimientos bruscos de la moneda.

A las 1352 GMT, el real cotizaba a 1,9518 unidades por dólar, un 0,50 por ciento sobre su precio de cierre el jueves.

Más temprano, la moneda llegó a subir hasta las 1,9480 unidades.

Los avances vistos más temprano en la sesión se produjeron luego de la publicación del dato de la inflación de Brasil en febrero. Pese al recorte en las tarifas de la electricidad que impulsó el Gobierno, el indicador subió más de lo esperado.

El dato aumenta las expectativas de que el Banco Central suba las tasas de interés en los próximos meses.

Bancos como JPMorgan recomendaban a los inversores seguir con posiciones largas en la moneda brasileña, apostando a que se estimularán subidas adicionales por un alza en la tasa Selic y por el ingreso de fondos provenientes de fuentes de financiamiento externo para proyectos de infraestructura de mediano plazo del país.

"El impulso positivo (para el real) probablemente se mantenga, con el mercado volviendo a probar el nivel de 1,95 (unidades por dólar)", escribió Cassiana Fernandez, analista de JPMorgan en Brasil, en una nota de investigación.

"Aunque los riesgos de intervención han aumentado con el alto desempeño (de la moneda) y con la acumulación de posiciones especulativas, la tendencia de la apreciación, de ser medida, no debería sorprender al Gobierno en la coyuntura actual", agregó.

 



ROW