Internacional - Economía

Los inmigrantes apuntalan el mercado inmobiliario de EU

2013-03-08

En Texas y Florida, el número de propietarios de vivienda extranjeros siguió...

Por MIRIAM JORDAN, WSJ

Los compradores inmigrantes de bienes raíces han apuntalado el mercado de la vivienda en todo Estados Unidos en la última década y seguirán impulsando la demanda al menos hasta el fin de 2020, según un nuevo estudio.

Los compradores extranjeros representaron la mayor parte del crecimiento en la propiedad de inmuebles en los estados tradicionalmente poblados por inmigrantes y compensaron un declive en las compras por los estadounidenses por nacimiento en otras zonas, de acuerdo a un informe preparado por demógrafos de la Universidad del Sur de California para la Asociación de Bancos Hipotecarios del país.

En concreto, el número de propietarios de vivienda en EE.UU. que han nacido en otros países ha incrementado todas las décadas desde 1990. Los inmigrantes, que representan 13% de la población del país, constituyeron 39% del crecimiento neto de propietarios de vivienda entre 2000 y 2010. En la década de 2010 a 2020, representarán 36% de ese crecimiento, proyecta el informe.

"El grupo de compradores de casa es mucho más diverso que en el pasado", apuntó Mike Fratantoni, subdirector de investigación de la asociación. "La demanda de inmigrantes es mucho más importante nacionalmente (…) de lo que una persona ordinaria supondría".

Los inmigrantes son más propensos a comprar una vivienda una vez que se instalan y se vuelven más estables económicamente en EE.UU., normalmente después de haber alquilado por unos años. Entre los hispanos que llegaron a EE.UU. durante la década de los 80, la propiedad de la vivienda ascendió desde 15% en 1990 a 53% en 2010, y se prevé que llegue a 61% en 2020, indica el reporte.

Aunque la expansión de las poblaciones de inmigrantes en California y Nueva York ha caído por debajo de sus máximos de los años 80 y 90, respectivamente, el crecimiento de la compra de vivienda por parte de extranjeros subió a tasas récord entre 2000 y 2010. Durante ese periodo, los inmigrantes constituyeron 82% del salto en la propiedad de la vivienda en California y 65% en Nueva York.

En Texas y Florida, el número de propietarios de vivienda extranjeros siguió escalando entre 2000 y 2010 a pesar de que la expansión en la población de inmigrantes se niveló. En la misma década, los inmigrantes también representaron una cuota importante de la propiedad de bienes raíces en estados como Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts, Ohio y Michigan, detalla el informe.

En el sudeste de EE.UU., que comenzó a experimentar una ola de inmigración en los años 90, los extranjeros fueron responsables por 34% del aumento de propietarios de vivienda en el estado de Georgia y 25% en Carolina de Norte durante la década concluida en 2010.

Los inmigrantes recientes están jugando un papel similar a la generación de los baby boomers, como se conoce a las personas nacidas en EE.UU. en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y que en los años 70 y 80 entraron en grandes masa al mercado de la vivienda, explica el coautor del estudio John Pitkin, un investigador asociado del grupo que estudia dinámicas de población en la Universidad del Sur de California.

El brasileño Ruy Martins, quien llegó a Atlanta, Georgia, en 1999, alquiló un apartamento de dos habitaciones por dos años mientras trabajaba en el sector de la construcción y limpiando casas con su esposa. En 2001, el matrimonio consiguió una hipoteca para comprar una casa de tres dormitorios. Después de que Martins abriera un negocio de subcontratación de restauración de casas para empresas de seguros, compraron una casa más grande en 2007.

"Vivimos una vida al estilo estadounidense", asegura Martins, de 41 años y padre de tres hijos. Ahora alquilan la casa más pequeña.

El estudio de la Asociación de Bancos Hipotecarios, que se basa en información del censo, no distingue entre inmigrantes legales e ilegales. Los inmigrantes indocumentados a menudo consiguen una hipoteca utilizando un número de identificación individual fiscal, conocido como ITIN por sus siglas en inglés, o a través de un intermediario.

La tendencia hacia la propiedad de la vivienda entre los inmigrantes contribuyó a una desaceleración en tasas de alquiler después de 2000, reveló el estudio.

Sin embargo, la tasa de la propiedad de la vivienda entre inmigrantes permanece por debajo de la de los nativos de EE.UU: 52,4% frente a 67%.

Y tras el colapso inmobiliario, un estudio llevado a cabo el año pasado por el Centro Hispano Pew halló que el fuerte declive en los precios de la vivienda dejó a 28% de los propietarios de vivienda latinos, que incluye a muchos inmigrantes, debiendo más en pagos de hipoteca de lo que valían sus casas, el doble del porcentaje de los propietarios de vivienda de la población general.

Aún así, "la expansión de la demanda de la propiedad inmobiliaria entre los nacidos fuera de EE.UU. fue vital para evitar que la recesión fuera incluso peor", asevera el informe.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...