Internacional - Política

La oposición venezolana enfrenta una batalla cuesta arriba

2013-03-08

Si el puesto queda vacante durante los primeros cuatro años de un período de seis...

Por POR KEJAL VYAS, WSJ

CARACAS—Las muestras de adoración hacia el fallecido líder venezolano Hugo Chávez el jueves resaltan el desafío que la oposición enfrenta para superar a su heredero político, el vicepresidente Nicolás Maduro, en las elecciones que deberían tener lugar el próximo mes.

La ley venezolana exige que se convoque a elecciones dentro de un mes de la muerte de un presidente. Maduro, de 50 años, fue designado por el propio Chávez como su sucesor en diciembre, en su última aparición pública antes de someterse a una cirugía contra el cáncer.

Si el puesto queda vacante durante los primeros cuatro años de un período de seis años, la ley exige nuevas elecciones. Pero si ocurre en los últimos dos años, el vicepresidente servirá durante los años restantes.

Henrique Capriles, el líder de la oposición que perdió contra Chávez en las elecciones de octubre, será oficialmente nombrado candidato, probablemente después de que termine el período de luto tras la muerte del mandatario, indicaron miembros de la oposición. Capriles no es el favorito, como no lo era en los comicios anteriores.

En muchos aspectos, su verdadero contrincante no es Maduro, sino el espíritu de Chávez, el ex comandante que adquirió un aura de casi santo durante su mandato. Chávez jamás perdió una elección en su vida, y es probable que tampoco lo haga ahora que está muerto.

"La oposición tiene que considerar que ganar una elección en 30 días o menos contra la fuerza del Estado sería como ganar una elección contra Jesucristo", apuntó Félix Pifano, un consultor de 46 años y residente de Caracas.

Ramón José Medina, vocero de la alianza opositora, informó que aún no se había tomado una decisión final. Sin embargo, reconoció que Capriles sería la "primera opción obvia".

Aún no se han publicado encuestas que midan un enfrentamiento entre Maduro y Capriles tras la muerte de Chávez. Pero un sondeo realizado en febrero por Hinterlaces mostró a Maduro derrotaba a Capriles por 50% contra 36%. El porcentaje restante estaba indeciso.

La coalición opositora centrará su campaña en una economía que está cerca de una crisis, con alta inflación y escasez de todo, desde alimentos hasta bicicletas. A los problemas económicos se suma una alta tasa de homicidios que convierte a Venezuela en uno de los países más peligrosos de la región y una red eléctrica mediocre que a menudo sufre apagones extensos.

Pero la alianza opositora encarará grandes desafíos para organizar una campaña rápidamente, comparado con un gobierno que tiene una enorme maquinaria a su disposición, incluyendo los medios de comunicación estatales y decenas de miles de burócratas que son convocados para trabajar como colaboradores no oficiales durante el tiempo de la elección.

En octubre, Capriles encaró una gran desventaja en la televisión ya que la mayoría de los canales en Venezuela son controlados por el Estado. La oposición fue restringida a tres minutos al día de anuncios en la televisión nacional.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México