Internacional - Economía

Inflación en Brasil se acelera y alienta expectativa de alza de tasas

2013-03-08

El Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil subió un 0.60 por ciento en febrero,...

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil subieron en febrero más de lo esperado pese a que el Gobierno logró una agresiva reducción de las tarifas de electricidad, lo que alentaba las expectativas de que el Banco Central se vea forzado a subir la tasa de interés de referencia y hacía subir a la moneda local.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA) subió un 0,60 por ciento en febrero, informó el viernes el ente estatal de estadísticas, un valor que superó a los 39 pronósticos de una encuesta de Reuters.

Los analistas habían anticipado para febrero un alza de un 0,49 por ciento, según la mediana del sondeo, tras un incremento del 0,86 por ciento en enero. La previsiones de los analistas oscilaron entre un 0,38 por ciento y un 0,56 por ciento.

Los rendimiento de los futuros de tasas de interés subían en el inicio de la sesión del viernes, porque los operadores aumentaban sus apuestas a un alza de tasas incluso el próximo mes.

El real se aceleró a un 6,31 por ciento, desde el 6,15 por ciento a enero, su nivel más alto desde diciembre del 2011. La meta oficial de inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales.

La creciente inflación ha complicado los esfuerzos del Gobierno de Dilma Rousseff para reavivar la economía.

Entre agosto del 2011 y octubre del 2012 el banco central recortó la tasa de interés de referencia Selic en diez ocasiones consecutivas, hasta su actual mínimo histórico de un 7,25 por ciento.

Pero tras su reunión de esta semana, la autoridad sugirió que podría elevar las tasas tan pronto como el mes próximo. .

Un sondeo de Reuters realizado el jueves sugirió que una leve mayoría de economistas espera un alza en las tasas este año.

El ente de estadísticas indicó que los precios de la electricidad bajaron un 15,17 en febrero, lo que redujo los costos para los hogares en un 2,38 por ciento.

No obstante, la inflación en los alimentos se frenó sólo moderadamente, con un alza de un 1,45 por ciento en febrero. Los costos de educación saltaron un 5,40 por ciento por las subidas estacionales por las matrículas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México