Derechos Humanos

Consterna a ONU video sobre dos hombres torturados en Fiji

2013-03-08

Ginebra, (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expresó consternación por el contenido de un video que muestra la tortura y trato degradante a dos hombres esposados en Fiji.

"Estamos consternados por el video que ha surgido en los últimos días en las redes sociales e internet que muestra la tortura aparente y trato inhumano y degradante de dos hombres esposados", dijo en rueda de prensa el portavoz de ACNUDH, Rupert Colville.

"A pesar de que las circunstancias que rodean el video todavía no han sido comprobadas, los actos que se realizan en ella son claramente ilegales y las condenamos en los términos más enérgicos" afirmó.

Según Colville, el video de nueve minutos de duración muestra a un hombre esposado siendo físicamente y sexualmente asaltado, golpeado y humillado por un grupo de hombres mientras está acostado indefenso en la parte trasera de una camioneta pick-up.

El hombre aterrorizado es repetidamente golpeado en los pies, las piernas, el cuerpo y la cabeza con una serie de instrumentos diferentes, incluyendo un trozo de tubo de goma, una barra de metal, un palo y un martillo.

Más adelante en el video, que parece haber sido tomado por un teléfono celular, el mismo hombre se muestra con su ropa interior removido.

A continuación algunos de sus agresores le obligan a exponer sus genitales, mientras que lo filman y le toman fotografías, describe Colville.

"Un segundo hombre esposado, continuó el vocero, se muestra sentado en el suelo cerca del otro sujeto y también es golpeado en el cuerpo, las piernas y la cabeza con un palo y una varilla. Un perro es alentado por su entrenador para morderlo, agarrarlo por la camisa y lo arrastra varios metros por el suelo".

Las autoridades de Fiji han declarado que van a tratar de establecer los hechos, señaló Colville.

Urgió al gobierno "a que garantice que las aparentes violaciones graves de derechos humanos sean rápida y eficazmente investigadas por una autoridad imparcial y competente, y que los resultados se hagan públicos".

"También hacemos un llamado a las autoridades a garantizar que los autores -que son claramente visibles en el video y deben ser fácilmente identificables- sean llevados ante la justicia", señaló Colville.

Además que se "haga un esfuerzo concertado para garantizar que este tipo de tratamiento no se repita. Las víctimas de los abusos deben tener acceso a la asistencia médica y psicológica, así como una reparación", indicó.

"Nuestra Oficina Regional para el Pacífico, que ya está trabajando en la prevención de la tortura en los Estados insulares del Pacífico, está dispuesta a ayudar al gobierno en sus esfuerzos por erradicar la tortura y los malos tratos", agregó.

Colville aseguró que su oficina seguirá pendiente de este caso, así como del resultado de las investigaciones policiales.

"Según el derecho internacional de derechos humanos, existe una prohibición absoluta de la tortura, así como un trato cruel, inhumano o degradante o castigo", recordó ACNUDH.



PCesar