Internacional - Política

Senado confirma a Brennan para la CIA

2013-03-08

Brennan fue confirmado momentos después de que los demócratas prevalecieron en una...

RICHARD LARDNER y DONNA CASSATA, AP

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó el jueves a John Brennan para que sea el director de la CIA luego de que el gobierno cedió a exigencias de los republicanos que obstruían el nombramiento y estableció explícitamente que hay límites a las facultades presidenciales para usar los aviones teledirigidos contra presuntos terroristas estadounidenses en territorio de Estados Unidos.

La votación fue de 63-34 y tuvo lugar horas después de que el senador republicano Rand Paul, posible candidato presidencial en 2016, mantuvo la sesión en el Senado hasta pasada la medianoche en una obstrucción a la vieja usanza contra el nombramiento a fin de sacarle respuestas al gobierno.

Sin embargo, Brennan obtuvo cierto apoyo republicano. Un grupo de 13 republicanos votó con 49 demócratas y un independiente para darle a Brennan, que ha sido el principal asesor antiterrorista del presidente Barack Obama, el cargo más alto en la agencia nacional de espionaje. Reemplazará a Michael Morell, el subdirector de la CIA que ha sido el director interino desde que David Petraeus renunció en noviembre tras reconocer un romance con su biógrafa.

Brennan fue confirmado momentos después de que los demócratas prevalecieron en una votación que por 81-16 terminó con la obstrucción republicana.

La nominación de Brennan reunió apoyo más que suficiente para ser aprobada en el Senado poco después que el secretario de Justicia Eric Holder le envió una carta al senador republicano Paul, el cual había organizado tácticas dilatorias que se extendieron 13 horas.

Paul declaró estar satisfecho con la nota de Holder y declaró a la cadena televisiva CNN "que se requirió un tratamiento de endodoncia para obtenerla", en referencia a su maratónico discurso en el pleno del Senado, con lo que obstaculizó la votación.

La experiencia con que cuenta Brennan para encabezar la CIA casi no fue mencionada en un periodo de 24 horas caracterizado por el dramatismo político y constitucional que circunda su nominación.

En lugar de ello, la táctica dilatoria de Paul atrajo la atención generalizada en Twitter y en otras redes sociales, condujo al partido a buscar contribuciones de campaña para las elecciones de 2014 y provocó que varios senadores más respaldados por el movimiento conservador Tea Party le declararan su apoyo. Sin embargo, otros republicanos criticaron duramente a su colega de Kentucky.

La misiva de Holder fue breve:

"Me he enterado que ahora usted ha hecho una pregunta más: '¿El presidente tiene la autoridad de utilizar un avión con armas no tripulado para matar sobre territorio de Estados Unidos a un estadounidense que no esté en combate?''', le escribió Holder a Paul. "La respuesta a esa pregunta es no".

Desde hace tiempo estaba claro que Brennan tenía votos suficientes para obtener la confirmación. A pesar de ello, la carta representó la tercera concesión del gobierno en los últimos días, en su intento por hacer que el asunto sea sometido a votación.

Anteriormente esta semana, en respuesta a exigencias de los legisladores de ambos partidos, la Casa Blanca les dio a los miembros del comité de inteligencia del Senado acceso a opiniones legales que justifican el uso de ataques letales con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo. También le dio a los republicanos documentos relacionados con el ataque del año pasado al consulado estadounidense en Bengasi, Libia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México