Agropecuaria

Gobierno de Colombia llega a acuerdo con cafeteros que pone fin a protesta

2013-03-08

El acuerdo contempla un subsidio de 145,000 pesos por cada carga de 125 kilos, un incremento del...

BOGOTA (Reuters) - El Gobierno de Colombia llegó el jueves a un acuerdo con los cafeteros para poner fin a una protesta de 11 días con bloqueos de carreteras, después de que aceptó más que duplicar un subsidio para cubrir los gastos de producción del deprimido sector.

Los productores de café de Colombia han sido golpeados por una menor cosecha, los bajos precios internacionales y la apreciación de la moneda.

El acuerdo, que será firmado más tarde, pondrá fin a los bloqueos, una medida de presión de los cafeteros durante la protesta que mantuvo paralizada la recolección y comercialización interna de café.

"Tras intensas negociaciones, el Gobierno Nacional y los líderes del paro cafetero acaban de llegar a un acuerdo para poner fin a la protesta social de los cultivadores del grano que se prolongó por once días", dijo un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Durante el denominado paro cafetero, que podría afectar la meta de producción de al menos 10 millones de sacos de 60 kilos para el 2013, fueron incendiados vehículos de carga y se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones.

El acuerdo contempla un subsidio de 145.000 pesos (80 dólares) por cada carga de 125 kilos, un incremento del 141 por ciento en comparación con los 60.000 pesos (33 dólares) que venía pagando el Gobierno.

De acuerdo con los cafeteros, el precio actual de 520.000 pesos (287,6 dólares) que reciben, más los 60.000 pesos del subsidio, no cubren los costos de producción.

Con el incremento del subsidio, los productores de café recibirán en total 665.000 pesos (367,8 dólares) por carga.

El tope para el reconocimiento del subsidio será de 700.000 pesos por carga. Si eventualmente el precio cae por debajo de 480.000 pesos, que será el piso, la ayuda subirá a 165.000 pesos.

"Nunca en la historia del café se había asignado un complemento de esta naturaleza", dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien reveló que el costo del acuerdo será de más de 442 millones de dólares durante el 2013.

OLA DE PROTESTAS

La protesta, que provocó escasez de alimentos y de combustibles en varias ciudades del país de 46 millones de habitantes, se produjo en medio de una serie de disputas sociales y laborales que han impactado la popularidad del presidente Juan Manuel Santos y han afectado la cuarta mayor economía de América Latina.

Unos 340.000 camioneros suspendieron el martes una huelga de tres días, después de que el Gobierno anuló una reciente alza en el precio del diesel y se comprometió a congelarlo por tres meses.

Previamente, los cultivadores de cacao suspendieron una protesta después de que el Gobierno se comprometió a subir un subsidio que les paga para compensar los costos de producción.

Adicionalmente, los trabajadores de la mina de Cerrejón, la que más carbón produce en Colombia, continúan en una huelga que completa casi un mes, pese a un acuerdo con la empresa que podría llevar al levantamiento del cese de actividades.

La protesta de los cafeteros se produjo en momentos en que Colombia busca elevar su producción de café a por lo menos 10 millones de sacos de 60 kilos en el 2013, después de incumplir sus metas en los últimos cuatro años por las lluvias y un programa de renovación de cultivos.

Colombia es el cuarto productor mundial del grano después de Brasil, Vietnam e Indonesia y uno de los principales abastecedores de cafés suaves y de alta calidad.

Pero el sector enfrenta graves dificultades como consecuencia de los bajos precios internacionales, la revaluación del peso colombiano, los altos costos de fertilización y una cosecha reducida.

El país sudamericano tiene 930.000 hectáreas cultivadas con café, actividad de la que dependen unas 560.000 familias. Colombia viene de registrar en el 2012 su peor cosecha en más de tres décadas, con 7,74 millones de sacos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México