Internacional - Política

Afirman Chávez será influencia en política de Venezuela por decenios

2013-03-08

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario El País, expuso...

Madrid, (Notimex).- La figura de Hugo Chávez influirá en la política y relaciones de su país, de la misma forma en que los argentinos Juan Domingo Perón y su mujer Evita, afirmó la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario El País, expuso que la pregunta es "si el pueblo al que ha dejado solo cayó en una especie de fe y dependencia infantil bajo su embrujo, y qué coste puede tener esa regresión".

En su artículo "El último caudillo", analizó algunos de los momentos más importantes de Chávez, desde el intento de golpe de Estado que encabezó y fracasó en 1992, hasta sus triunfos electorales, su antiimperialismo, y su dedicación a los pobres del país.

Asimismo, refirió que su personalidad "era desafiante y era machista", y "vivía encantado consigo mismo", pero además no fue como otros líderes que han gobernado con la misma forma y son expulsados por la muchedumbre o pasan sin gloria por el poder.

Destacó que a pesar de sus fracasos no perdió la popularidad, e inquietó la forma en que se gritaba su nombre en las concentraciones públicas.

"El odio que agitaba en sus seguidores cuando denunciaba a los imperialistas, los tiburones, los que querían asesinar a Venezuela, los traidores, los inmundos cobardes que se atrevían a discrepar de él", precisó.

En tanto, ahora se ve a millones de venezolanos llorar, porque temen no haber perdido a un presidente, un político ni un gran líder, "sino a un padre, un salvador, un protector del huérfano que vive asustado dentro de todos nosotros".

Consideró que es posible que "al intentar evaluar el asombroso mandato de Hugo Chávez, lo que debamos preguntarnos es esto: si el pueblo al que ha dejado solo cayó en una especie de fe y dependencia infantil bajo su embrujo, y qué coste puede tener esa regresión".

Recordó que solo los caudillos saben cuál sería ese costo, pero lo cierto es que muchas repitió: "No hay chavismo sin Chávez", por lo que ahora la pregunta es "¿Quién va a enjugar las lágrimas de Venezuela?".



PCesar