Internacional - Política

Acudirán delegaciones de 55 países a funeral de Chávez

2013-03-08

Además, representantes de Grecia, Guyana, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia,...

Caracas, (Notimex).- El gobierno de Venezuela espera la asistencia de gobernantes y representantes de 55 países al funeral del presidente Hugo Chávez, que se realizará este viernes en Caracas antes de que su cuerpo sea embalsamado y expuesto en un museo.

El mandatario encargado, Nicolás Maduro, actualizó la lista de jefes de Estado y de gobierno que han confirmado su participación en las exequias, al tiempo que confirmó que la capilla ardiente continuará por otros siete días para que más gente pueda ver a Chávez.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), ya se encuentran en Caracas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; y Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

También llegó ya el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y está anunciado el arribo de los presidentes o delegaciones de alto nivel de Honduras, El Salvador, Paraguay (el ex presidente Fernando Lugo), Vietnam, Portugal, Líbano, Finlandia y Sri Lanka.

Además, representantes de Grecia, Guyana, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia, Colombia, Ecuador, Angola, Haití, Ucrania, Croacia, Jordania, Eslovenia, Irán, Turquía, Guatemala, Nicaragua y Perú, así como primeros ministros del Caribe.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es esperado en la capital venezolana la noche de este mismo jueves, lo mismo que delegaciones de China, Belice, Bielorrusia, España, Chile, Jamaica, Surinam, Panamá y República Dominicana.

Maduro confirmó la asistencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "¡Bienvenidos, en nombre de nuestro pueblo!", expresó el virtual sucesor de Chávez, según AVN.

Más temprano, Maduro explicó que se decidió extender por siete días más la capilla ardiente con los restos de Chávez, habilitada el miércoles en el salón de honor Simón Bolívar de la Academia Militar de Venezuela y por la cual han desfilado miles de personas.

Este viernes a las 11:00 horas locales (15:30 GMT) se realizará la ceremonia oficial en honor al presidente Chávez, luego de la cual su cuerpo será llevado al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, anunció Maduro.

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación", informó en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

Detalló que la decisión se tomó en conjunto con la familia y con la dirección política y militar de la Revolución Bolivariana, a fin de garantizar que la población tuviera la oportunidad de presentar sus respetos al extinto jefe de Estado.

Explicó que una vez que sea cerrada la capilla ardiente, se procederá al embalsamamiento y la colocación del cuerpo en una urna de cristal, "para que el pueblo pueda tenerlo por siempre allí presente".

Indicó que Chávez reposará definitivamente en "un lugar que él pidió que convirtiéramos en el Museo de la Revolución Bolivariana, es el Cuartel de la Montaña del 23 de Enero, donde estuvo su comando para dirigir la rebelión del 4 de febrero" de 1992.

"Se decidió preparar el cuerpo de Chávez y embalsamarlo para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí en su Museo de la Revolución, tal y como están Ho Chi Minh, Lenin y Mao Tse-Tung", dijo Maduro la tarde de este jueves.

Por otra parte, presidente encargado agradeció el respeto de todos los sectores sociales y políticos para que el pueblo pueda despedirse de Chávez, quien murió el martes pasado a los 58 años víctima del cáncer que le fue detectado en 2011.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México