Internacional - Finanzas

Dólar alcanza máximo en tres años y medio frente a yen por dato empleo EU

2013-03-08

Las nóminas no agrícolas subieron en 236,000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo...

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar tocó el viernes un máximo en tres años y medio frente al yen y su nivel más alto en tres meses frente al euro, impulsado por un reporte que mostró que los empleadores estadounidenses crearon más empleos de lo esperado en febrero, lo que llevó la tasa de desempleo a un mínimo de cuatro años.

El reporte, que sugirió que la economía ha desarrollado suficiente ímpetu como para resistir el impacto de alzas tributarias y profundos recortes en el gasto del Gobierno, alentó la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos atenuará su política monetaria ultraflexible más pronto de lo esperado.

Las nóminas no agrícolas subieron en 236.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, superando con creces las expectativas de los analistas de 160.000 nuevos empleos.

La tasa de desempleo cayó a un 7,7 por ciento, la menor desde diciembre del 2008, frente a un 7,9 por ciento en enero.

El euro caía contra el dólar, borrando pérdidas frente al jueves, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofreció señales de una política monetaria menos blanda de lo esperado.

Frente al yen, el dólar llegó a subir hasta los 96,54 yenes, el mayor nivel desde agosto del 2009. Más tarde cotizaba en 96,26 yenes, un alza de 1,5 por ciento, su mayor avance diario desde el 11 de febrero.

Parece probable que el yen siga presionado debido a que inversores, pasando por alto la decisión del Banco de Japón de mantener estable su política el jueves, esperan que los nuevos funcionarios adopten una acción agresiva para combatir la inflación.

El euro escalaba un 0,6 por ciento contra el yen, a 124,99 yenes, con un máximo de sesión de 125,95 yenes, el mayor nivel desde el 13 de febrero.

La moneda única caía contra el dólar el viernes, un día después de que el presidente del BCE no ofreciera señales sobre una reducción de las tasas de interés en la zona euro.

El euro cotizaba con baja del 0,9 por ciento, a 1,2984 dólares con mínimos de sesión de 1,2955, el menor nivel desde el 11 de diciembre.



ROW