Internacional - Seguridad y Justicia

Policía rusa detiene a varios partidarios de las Pussy Riot

2013-03-08

La policía de Moscú dijo a Reuters que había varios detenidos, pero...

Por Gennady Novik, Reuters

MOSCU (Reuters) - La policía rusa detuvo a varios activistas que protestaban el viernes contra la encarcelación de las roqueras punk Pussy Riot en una manifestación programada para coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

El colectivo de arte callejero Voina (Guerra) dijo en su blog que alrededor de 10 personas fueron detenidas por la policía antidisturbios en una pequeña concentración en apoyo de Maria Alyokhina, de 24 años, y Nadezhda Tolokonnikova, de 23, las integrantes encarceladas de la banda.

La policía de Moscú dijo a Reuters que había varios detenidos, pero declinó decir cuántos. Un camarógrafo de Reuters Televisión vio cómo la policía se llevaba a cuatro personas en patrullas.

La protesta fue diseñada como una manifestación unipersonal para la que no era necesario un permiso. Los activistas hicieron turnos frente al Servicio Federal de Penitenciaría sosteniendo pancartas que pedían la libertad de Alyokhina y Tolokonnikova.

Todas las integrantes de la banda, entre ellas Yekaterina Samutsevich, de 30 años, que ya ha sido liberada, pertenecen a Voina.

Los medios rusos informaron de que las detenciones fueron realizadas cuando otras personas comenzaron a mostrar pancartas.

Voina dijo que tras las detenciones la policía permitió que la protesta unipersonal continuara.

Alyokhina y Tolokonnikova están cumpliendo una sentencia de dos años de cárcel tras ser condenadas en agosto por vandalismo motivando el odio religioso cuando interpretaron una "oración" antiKremlin a principios del año pasado en la principal catedral ortodoxa de Moscú.

Samutsevich fue liberada en octubre después de que su abogado argumentara que no participó en la actuación porque fue detenida por unos guardias antes de poder comenzar a tocar la guitarra.

A Alyokhina se le ha negado salir de la cárcel antes de tiempo y Tolokonnikova lo acaba de pedir, según los medios rusos. Cuando el jueves se le preguntó si ambas deberían salir en libertad condicional, el presidente Vladimir Putin declinó hacer comentarios.

"No depende de mí, sino que es un asunto de procedimientos y de la legislación aplicable", dijo Putin, según la prensa rusa.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México