Internacional - Economía

Liberia dice sellará acuerdo petrolero con Exxon y COPL

2013-03-08

Por Richard Valdmanis, Reuters

DAKAR (Reuters) - Liberia firmará un acuerdo que dará al gigante del petróleo Exxon Mobil y su socia Canadian Overseas Petroleum Limited los derechos para desarrollar un bloque petrolero mar adentro, dijo el viernes una portavoz presidencial.

La llegada de la compañía petrolera del sector privado más grande del mundo dará mayor peso a la incipiente industria del petróleo de Liberia. El acuerdo se produce mientras el empobrecido estado africano busca hacer una revisión de su política petrolera y reforzar su transparencia.

"La presidenta siente que este acuerdo beneficia al país y tiene programado firmarlo esta tarde", dijo la portavoz de la presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf.

El acuerdo para montar el Bloque 13 mar adentro tendrá que ser ratificado por el Parlamento liberiano, algo que podría ocurrir en las próximas semanas.

El interés en el sector energético costa afuera en Africa Occidental se ha incrementado luego de que Ghana descubrió petróleo en el 2007. Desde entonces, varias empresas anunciaron una serie de pequeños descubrimientos en países vecinos como Sierra Leona y Liberia.

Chevron, Anadarko y African Petroleum también tienen derechos sobre los bloques petroleros mar adentro en Liberia. Ninguno ha identificado reservas comerciales, aunque African Petroleum dijo el año pasado que consiguió un reservorio "potencialmente grande" en su Bloque 9 y que realizaría más exploraciones.

La compañía petrolera estatal de Liberia, NOCAL, negoció el último de los acuerdos y anunció el jueves que daría al estado un 10 por ciento de participación gratuita y regalías de entre el 5 y el 10 por ciento una vez que comience la producción.

Además, el trato requerirá que Exxon y COPL paguen en conjunto una bonificación por adelantado de 50 millones de dólares al Gobierno de Liberia.

Las acciones de COPL ganaron más de un 20 por ciento de valor el jueves tras el anuncio, reflejando la importancia del proyecto liberiano por sobre su cartera relativamente pequeña de proyectos. Los títulos de Exxon bajaron un 1 por ciento.

Los términos son un poco mejor para Liberia de lo que eran en acuerdos petroleros anteriores, algunos de los cuales renunciaban al pago de regalías u ofrecían menores gravámenes y participaciones accionarias para el Estado.

De todos modos, y mientras Liberia realiza una revisión de su legislación petrolera y minera, el último acuerdo tampoco satisface las normas vigentes en el país africano, que exigen regalías no menores al 10 por ciento y una participación accionaria gratuita del 20 por ciento para el Estado.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...