Turismo

México cae en competitividad en turismo en lista del FEM

2013-03-08

En el encuentro, la funcionaria destacó el trabajo conjunto para que se continúe con...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

México descendió un escaño en el listado sobre competitividad en el sector de viajes y turismo del Foro Económico Mundial (FEM), donde la principal desventaja para el país sigue siendo el tema de la seguridad.

El FEM colocó este año a México en la posición 44 de un total de 140 naciones analizadas y lo mantuvo en el quinto lugar en América, en comparación con el reporte de 2011. México estuvo en el sitio 51 en 2009 y en el 43 hace dos años.

El informe bianual del FEM titulado Reduciendo las barreras al crecimiento económico y a la creación de empleo presenta información sobre cómo los países fomentan el desarrollo de su sector de viajes y turismo con base en una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles, instituciones internacionales del sector y expertos.

México mostró nuevamente ventajas competitivas en cuanto a recursos naturales ubicándose en la posición 8 de 140, pero continuó en los últimos lugares (121) respecto de los análisis sobre seguridad, uno de los factores determinantes para la competitividad de un país en materia turística, dijo el FEM.

Los turistas se ven disuadidos a viajar a países o regiones peligrosas, lo que reduce el desarrollo del turismo en esos lugares, señaló el informe. La calificación en el tema de seguridad toma como base los costos del crimen, la violencia y el terrorismo, así como la incidencia de accidentes vehiculares.

Busca conectividad y política migratoria con Sudámerica

El gobierno mexicano busca avanzar en inversiones, conectividad y política migratoria con Sudamérica, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Ruiz Massieu Salinas, durante una reunión con embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay este jueves.

En el encuentro, la funcionaria destacó el trabajo conjunto para que se continúe con el aumento en los flujos turísticos entre este grupo de naciones.

La funcionaria afirmó que es importante trabajar en el intercambio de buenas prácticas, la actualización de herramientas de cooperación y el incremento de la promoción, debido a que los flujos turísticos hacia México desde aquellos países se han incrementado en los recientes años.

Un comunicado de la Sectur indicó que asistieron los embajadores de Argentina, Patricia Narvaja; de Brasil, Marcos Leal Raposo Lopes; de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo; de Chile, Roberto Ampuero Espinoza; de Ecuador, Patricio Alfonso López Araujo; de Perú, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, y de Uruguay, Rodolfo Camarosano Bersani.



ROW