Nacional - Política

"Desafortunada", expresión de halago de Madero a Peña Nieto

2013-03-08

Con sus planteamientos, el dirigente de Acción Nacional aludió al hecho de que los...

VÍCTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA, La Jornada

Las declaraciones del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, en torno a que el presidente Enrique Peña Nieto se ‘‘vistió de gloria'' al detener a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron desafortunadas y no representan el sentir de los panistas, dijeron ayer por separado los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Francisco García Cabeza de Vaca, mientras el jefe nacional del panismo respondió a las criticas con un llamado a no ser autocomplacientes.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantiene con panistas ligados al calderonismo, Madero escribió en su cuenta de Twitter que para ser crítico hay que ser autocrítico, tener credibilidad y no ser autocomplaciente. ‘‘Tenemos que escuchar a los ciudadanos, no a nosotros mismos'', añadió el chihuahuense.

De gira por Guanajuato, donde asistió al primer informe del gobernador Miguel Márquez Márquez, reiteró que las administraciones federales emanadas de su partido no pudieron satisfacer muchas expectativas de la ciudadanía y eso hay que reconocerlo para seguir trabajando en ello.

Con sus planteamientos, el dirigente de Acción Nacional aludió al hecho de que los gobiernos emanados de su partido no detuvieron a dirigentes sindicales señalados por presuntos actos de corrupción y a las críticas vertidas en su contra, primero por el senador Javier Lozano Alarcón y luego por la también legisladora Luisa María Calderón y García Cabeza de Vaca.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón sostuvo que el PAN debe cuidar su identidad y el estado de derecho. En el caso del proceso judicial contra la ex lideresa magisterial, explicó que se violó la ley, ya que no se configuran los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que se le imputan.

Resaltó que además se violó el secreto bancario y explicó: ‘‘Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que eran recursos del sindicato''.

Entrevistada en la Cámara de Senadores, la legisladora michoacana consideró que se detuvo a Gordillo no porque al gobierno del PRI le interese que los sindicatos se democraticen, sino ‘‘porque quería mandar un mensaje de ‘estense quietos, nadie me desobedezca'''.

La expresión de Madero de que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘‘se vistió de gloria'' no representa el sentir de los panistas, dijo. Recordó al dirigente nacional de su partido que debe cuidar la identidad del PAN y parte de ésta es cuidar el estado de derecho, no violentar las reglas para conseguir algún fin.

Recalcó que ella es panista ‘‘desde mucho antes'', desde que eran oposición y costaba trabajo conseguir un voto ‘‘y manteníamos siempre la verticalidad de nuestra identidad''.

Por separado, Francisco García Cabeza de Vaca comentó que fueron desafortunados los comentarios y halagos de Madero a Peña Nieto, ya que éstos más bien deberían provenir del presidente del PRI.

Interrogado en torno a la posibilidad de que Madero se relija, dijo que habrá que esperar a que él exprese la intención de mantenerse en el cargo, ver los otros liderazgos importantes y serán los consejeros quienes tomen la decisión de quién será el próximo líder nacional del partido, puntualizó.



ROW

Notas Relacionadas