Religión

Critican víctimas de curas pederastas la reacción del Vaticano sobre los 12 "sucios"

2013-03-08

En entrevista con La Jornada, Aguilar criticó la "soberbia" evidenciada por el...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (Snap) México, criticó la reacción del Vaticano a la publicación de la denominada "docena sucia" en la que la agrupación de víctimas a nivel internacional señaló a los cardenales encubridores de clérigos pederastas, entre ellos a Norberto Rivera Carrera.

En entrevista con La Jornada, Aguilar criticó la "soberbia" evidenciada por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien dijo que la Snap intenta insmiscuirse en una decisión que sólo corresponde tomar a los cardenales electores.

Aguilar precisó que por la actitud que tuvo al proteger al sacerdote abusador de niños Nicolás Aguilar, primero transfiriéndolo, cuando era obispo de Tehuacán, a la diócesis de Los Angeles, y luego intentando "deslegitimar" a la víctimas merece estar incluido en esa docena de cardenales que, remarcó, no deberían votar en el cónclave ni menos considerarse papables.

"Gente como ellos encubridores de delitos ni siquiera deberían presentarse al cónclave, porque lo que vana buscar no es es el bien de la iglesia, sino elegir a un Papa con ciertas características, que los proteja y puedan seguir encubriendo. Por el bien del papado ni siquiera deberían contemplarlos, porque de lo contrario la elección del nuevo pontífice estará viciada", señaló Aguilar, quien fue abusado durante su niñez por el sacerdote Nicolás Aguilar.

Indicó que en esta elección papal, como en ninguna otra, debido al avance de las comunicaciones a nivel global, los cardenales están bajo el "ojo público" e indicó que por lo tanto una institución que afronta una "crisis tan fuerte" debe dejar de lado el "menosprecio" a quienes les señala sus errores y verdaderamente enmendar el camino.

Apuntó que "sólo la justicia y la verdad podrán acabar con la pederastia y con todo el entorno que provocó que sucedieran estos delitos y que fueran encubiertos".

Aparte el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, señaló que ciertamente el nuevo Papa debe responder a los desafíos actuales, pero dijo que si lo que "se pide es que el nuevo Papa se amolde a los criterios dominantes, contrarios al Evangelio", los sectores que demandan este cambio "no saben lo que piden" porque "la Iglesia no es dueña de la palabra de Dios, para cambiarla, sino su servidora".

Agregó que "se vierten infinidad de opiniones sobre qué tipo de Papa necesitamos hoy. Es verdad que debe responder a los retos del mundo contemporáneo, con sus luces y sombras. En lo hay una gran divergencia es en qué entendemos por mundo".

Acotó: "si queremos decir que esté atento a la realidad actual, que conozca y comprenda lo que pasa hoy, muy distinto al ayer, de acuerdo, eso han hecho los Papas, no sólo desde Juan XXIII, que convocó el Concilio Vaticano II para que entraran nuevos aires a renovar la Iglesia, sino incluso desde León XIII, a finales del siglo XIX y hasta Benedicto XVI. Quien diga que éste no entendió el mundo moderno, no sabe lo que dice", aseguró.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México