Educación

Avanza negociación de reglamento en la UAM

2013-03-08

Según lo acordado en la sesión del Colegio Académico del 11 de diciembre,...

ARIANE DÍAZ, La Jornada

En la reciente reunión de la comisión encargada de analizar la iniciativa para crear el Reglamento para la Convivencia Universitaria y reformar el de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –promovida por el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, en diciembre pasado– se avanzó en la propuesta de encuesta sobre posibles figuras relacionadas con los derechos universitarios que se hará a la comunidad.

Según lo acordado en la sesión del Colegio Académico del 11 de diciembre, cuando se formó la comisión para revisar ambas propuestas ante el rechazo de la comunidad estudiantil, deben entregarse resultados el próximo 27 de marzo.

Alumnos, profesores y autoridades integrantes de dicha comisión confían en dejar listo un "preproyecto" de encuesta, así como los mecanismos de información a la comunidad previo a la realización de la misma, "porque no podemos consultar sin hacer un proceso de información antes".

Hasta el momento se ha dejado del lado la discusión sobre las reformas al reglamento de alumnos, que generaron un evidente repudio por parte de la comunidad universitaria por considerarlas restrictivas.

"La mayoría de los integrantes de la comisión acepta que en la iniciativa hay una violación a derechos humanos y políticos, eso sí ha quedado claro aunque no todos los comisionados hayan querido aceptarlo, y por eso nos hemos abocado a ver lo del reglamento de convivencia", apuntó Cihuaxóchitl Díaz, consejera estudiantil.

En tanto, Telésforo Nava, profesor miembro del Colegio Académico y la comisión, señaló que la representación estudiantil insistió "con justa razón" en que el reglamento para la convivencia debía ser consultado ampliamente con la comunidad universitaria.

Debido a que los cambios que se darán en abril próximo al interior del Colegio Académico –finaliza el periodo de algunos colegiados–, dijo que confían en poder entregar un reporte sobre los trabajos que llevaron a cabo, así como un proyecto de encuesta –que se ha estado afinando a lo largo de las reuniones– y de un grupo de expertos que podría depurar dicho instrumento de consulta.

Mario Casanueva, director de la de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la unidad Cuajimalpa de la UAM y miembro de la comisión, comentó que en la próxima reunión –programada para el próximo miércoles– se discutirán los mecanismos de información previos a la consulta.

Por su parte, Eduardo Torres, investigador de la UAM Azcapotzalco y asesor de la comisión, afirmó que entre las figuras que se pueden crear están un tribunal universitario, un ombudsman universitario, un observatorio de la violencia y la paz o un código de ética.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México