Educación

Gordillo entregó 15 mdp a organización de su nieto

2013-03-08

Así, los beneficios políticos de la familia Gordillo no se limitan a los pases...

LAURA POY, ALMA E. MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA, La Jornada

Elba Esther Gordillo utilizó al Partido Nueva Alianza (Panal) para que sus familiares y colaboradores cercanos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) accedieran a cargos públicos y recibieran enormes cantidades de dinero.

El caso más evidente es el de su nieto, el diputado René Fujiwara Montelongo, quien a través de su organización Alianza Joven por la Democracia Participativa recibió del Panal más de 15 millones de pesos entre 2009 y 2011, por "servicios de diseño y capacitación".

Otro caso es el de Asistencia Empresarial San Angel, manejada presuntamente por Nora Guadalupe Ugarte, detenida junto con la maestra. La firma apareció en la lista de proveedores del Panal en 2011, con un cobro por 176 mil 31.82 pesos por una "serie de asesorías".

Así, los beneficios políticos de la familia Gordillo no se limitan a los pases automáticos que han tenido sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo al Congreso, por la vía plurinominal.

También su yerno, el ex secretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, fue postulado al Senado por Sinaloa en las pasadas elecciones, aunque perdió; y el ex esposo de Arriola, Othón Sánchez Vela, fue candidato a la presidencia de Ayala, Morelos, y diputado local en ese estado.

Esos beneficios se extendieron, además, a los colaboradores más cercanos de la maestra en el SNTE, pues de los 57 miembros de su comité ejecutivo nacional, cerca de 50 por ciento fueron candidatos del Panal, representantes del partido en distintas entidades y/o coordinadores de campaña a nivel estatal.

Dentro de esa lista se encuentran los ex diputados Silvia Luna Rodríguez y José Nieves García. También los ex candidatos a un escaño en congresos estatales José Mendivil Zazueta, Erick Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, así como Moisés Armenta Vega, suplente de la nieta de Gordillo en el Congreso de Morelos, Ericka Hernández Gordillo.

Entrevistado en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el contexto del foro La cuota de género y los caminos hacia la igualdad sustantiva, el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, rechazó que haya ilegalidad en el financiamiento de las campañas del partido.

Se le preguntó si recibieron dinero de Gordillo. Respondió: "Nueva Alianza sólo ha tenido el recurso de las prerrogativas y las aportaciones individuales documentadas y entregadas al IFE, que ya lo revisó y no hubo ninguna irregularidad".

Destacó que en el dictamen de fiscalización de las campañas presidenciales, el Panal fue el menos sancionado, y en todos los casos por cuestiones de forma, y no por aportaciones ilícitas.

Subrayó que existe disposición de su partido a abrirse a la fiscalización para demostrar que no hay dinero ilegal en el financiamiento a Nueva Alianza y, ante versiones de una posible renovación anticipada de la dirigencia, dijo que la gestión del actual comité finaliza a mediados de 2014.

Por otro lado, a través de su blog Verde en serio, el ex candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, aseguró que "debe esperarse que la acción judicial contra Elba Esther Gordillo se lleve con transparencia y apego total a las reglas del debido proceso".

Consideró que la reacción de los medios y de la opinión pública tras la detención de la maestra "revela la reparación a un agravio colectivo acumulado durante años, mientras se perciben señales inequívocas de reconstrucción del poder presidencial, algo que en muchos sentidos debe agradecerse después de lustros de erosión, renuncia, vacío y dispersión".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...