Turismo

Ecuador, destino "atractivo y accesible" para turistas mexicanos, dice embajador

2013-03-08

Hugo Martínez comentó que para el turista mexicano "es muy accesible viajar a...

La Jornada

El embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo, y la coordinadora de Promoción Turística en Ministerio de Turismo del Ecuador, Karla González, presentaron la campaña Ecuador ama la vida, con la que buscan posicionar a ese país como destino atractivo y accesible para el mercado mexicano.

Durante la presentación, ambos destacaron que en un mismo día "un turista puede desayunar en la selva, a la que se llega de la capital en 40 minutos; almorzar en las faldas de alguno de los volcanes de más de 5 mil metros de altitud que integran la Cordillera de los Andes, y cenar en alguna playa del Pacífico; todo con absoluta seguridad".

Mientras que en un par de horas por avión –destacaron– se puede llegar a las islas Galápagos, en las que habitan más de 400 especies de peces y aves, "laboratorio viviente de animales que no existen en ninguna otra parte del planeta", por lo que uno de los propósitos de dicha campaña es promover la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad turística, a efecto de equilibrar los ingresos necesarios para su mantenimiento, pero sin lastimar el ecosistema.

De acuerdo con cifras del ministerio, en 2012 viajaron a Ecuador 19 mil 600 turistas mexicanos, 40 por ciento de los cuales privilegiaron en su visita la selva amazónica, seguidos por aquellos que optaron por escalar alguno de los volcanes en la Cordillera de los Andes, los que prefirieron alguna de las playas y grupos que decidieron visitar las Galápagos.

Ubicación estratégica

"El interés de promocionar en México a Ecuador como destino turístico obedece a la ubicación estratégica de este país y al hecho de que se encuentra en el lugar número 12 entre las naciones emisoras de turistas", apuntó Karla González, mientras el embajador López Araujo destacó que "en la región de América Latina los países tenemos un problema: nos conocemos poco, y la idea es presentarles a Ecuador, donde hay no sólo una extensa biodiversidad, sino en el que van a encontrar lugares que estremecen por su belleza".

Durante la exposición, la funcionaria del Ministerio de Turismo y el jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en México, Hugo Martínez Olea, expusieron 10 razones por las que vale la pena visitar una nación que cuenta con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo. Así, se refirieron a la Amazonía, en la que habitan algunas de las 13 nacionalidades indígenas de ese país que han tenido poco contacto con la civilización moderna y mantienen la cosmovisión de sus antepasados. La belleza natural y cultural de los Andes, con nieves perpetuas y glaciares milenarios.

Hablaron de las playas ecológicas de la costa del Pacífico y el ecosistema único de las legendarias Galápagos, 13 islas principales, decenas de islotes e islas menores con sus reservas de tortugas gigantes y declarado como uno de los siete sitios más importantes del planeta para practicar el buceo de superficie y de profundidad.

De tal suerte –dijeron– que es posible escalar los 5 mil 897 metros del Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo; navegar por los ríos de la Amazonía; cruzar la línea ecuatorial a caballo; practicar surfing en la costa del Pacífico; conocer sitios pre-incaicos y nadar junto a pingüinos, tiburones, iguanas y lobos marinos, "todo en el mismo viaje".

Hugo Martínez comentó que para el turista mexicano "es muy accesible viajar a Ecuador", y que si bien por el momento no hay una conexión directa desde México, esperan que en este mismo año se concreten rutas que conecten ambos países sin escalas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...