Internacional - Finanzas

Los mercados de EU suben por datos de empleo y continúan su racha de marzo

2013-03-08

El Dow subía 27 puntos, o 0,2%, a 14.350 a mediados de la sesión del viernes, y se...

Por MATT JARZEMSKY, WSJ

El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba, y se encaminaba a anotar su mayor alza semanal en dos meses, luego que el crecimiento de los empleos en febrero superara las expectativas de los economistas.

El Dow subía 27 puntos, o 0,2%, a 14.350 a mediados de la sesión del viernes, y se acercaba a un nuevo máximo. El índice suma 2% esta semana, y se encamina a su mayor ganancia semanal desde el 4 de enero.

El índice Standard & Poor's 500 ascendía dos punto, o 0,1%, a 1.546. El índice también acumula un alza de 2% en la semana, y se acerca a un máximo histórico tras ascender todos los días de marzo.

El índice Compuesto Nasdaq avanzaba cuatro puntos, o 0,1%, a 3.236.

La economía estadounidense sumó 236.000 puestos de trabajo en febrero, informó el Departamento de Trabajo. La cifra superó la proyección de un aumento de 160.000.

La tasa de desempleo retrocedió a 7,7%, frente a 7,9% en enero, y se ubicó en su menor nivel desde fines de 2008. La lectura superó la estimación prevista de una tasa de 7,8%.

"Lo que rescaté de eso no solo fue la cifra general sino el crecimiento realmente sólido que vimos en el sector privado", señaló Darrell Cronk, director regional de inversiones de Wells Fargo WFC +0.01% Private Bank.

Los inventarios de las empresas mayoristas estadounidenses subieron más de lo esperado en enero, según el Departamento de Comercio, una señal de que la reposición de inventarios podría sumarse al crecimiento económico.

El jueves después del cierre de los mercados, la Reserva Federal dijo que 17 de los 18 bancos más grandes del país cuentan con suficiente capital para soportar una brusca caída de la economía. El único banco que no cumplió la prueba de solvencia fue el estatal Ally Financial, que provee financiamiento para el sector automotor.

J.P. Morgan Chase JPM -1.12% bajaba 1,2%, Morgan Stanley MS -0.90% retrocedía 0,9% y Goldman Sachs Group GS -2.48% declinaba 2,3% luego que las tres firmas figuraran cerca de los últimos puestos en cuanto a los requisitos mínimos de capital.

En noticias corporativas, Gardner Denver GDI +1.17% ganaba 1,2% tras informar que el fabricante de bombas industriales logró un acuerdo para ser adquirido por Kohlberg Kravis Roberts KKR +0.93% & Co. en una operación que valora a Gardner Denver en US$3.740 millones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México