Nacional - Finanzas

El banco de México recorta la tasa de interés en 50 puntos base a 4%

2013-03-08

La decisión no fue una gran sorpresa. El banco dejó abierta la posibilidad del...

Por JUAN MONTES, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO- El banco central mexicano recortó el viernes la tasa de interés interbancaria, y puso fin a casi cuatro años de inacción, una medida que busca respaldar la lenta expansión de la segunda mayor economía latinoamericana.

En una de las decisiones de política monetaria del Banco de México que más expectativa ha generado en los últimos tiempos, la entidad recortó la tasa interbancaria en 50 puntos base a 4%, desde 4,5%. El banco anunció que el recorte no significa el inicio de un ciclo de relajación.

La decisión no fue una gran sorpresa. El banco dejó abierta la posibilidad del recorte en enero y algunos participantes del mercado esperaban la medida a medida que la economía mexicana emite fuertes señales de una desaceleración. Asimismo podría verse afectada negativamente por el recorte automático al gasto público de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció y hace unos momentos se negociaba en 12,6791 por dólar, frente a los 12,7140 por dólar antes de la decisión.

En la declaración del viernes, el banco central, encabezado por el gobernador Agustín Carstens dijo que el recorte de tasas tiene como fin ayudar el ajuste económico de México en un ambiente de baja expansión.

El banco central también citó las preocupaciones relacionadas con los crecientes ingresos de capital a México para justificar el recorte, dadas las políticas extremadamente relajadas que fueron implementadas en Europa y EE.UU., donde las tasas de interés se sitúan en niveles cercanos a cero.

Perspectivas de inflación generalmente benignas dieron al banco central margen para actuar. Aunque la inflación anual aumentó en febrero, los precios están previstos a retroceder de nuevo y converger hacia la meta permanente de 3% del banco central para fin de año, según la entidad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México