Nacional - Economía

Incentivará ajuste en política monetaria avance de economía mexicana

2013-03-08

A consecuencia del recorte y de la buena expectativa sobre la economía mexicana, se espera...

México, (Notimex).- Si bien el cambio de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) disminuirá los flujos provenientes del exterior, incentivará la inversión productiva y generará un mayor crecimiento económico del país, expuso Banco Base.

La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, dijo que la decisión de reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia –que pasó de 4.50 a 4.00 por ciento- tomó por sorpresa al mercado ya que sólo una parte anticipaba una reducción y de 25 puntos base.

Por lo anterior, explicó, se espera que las demás tasas de la economía se ajusten a la baja, lo cual desincentivará la inversión en cartera, disminuyendo los flujos que vienen del exterior hacia instrumentos mexicanos.

Sin embargo, consideró que "la menor tasa incentivará la inversión productiva, que generará un mayor crecimiento económico".

La analista descartó presiones inflacionarias de largo plazo, por lo que -apuntó- el recorte en la tasa interés por parte de Banxico no afectará de manera significativa el pronóstico de cierre para la inflación, a pesar de las alzas temporales en los precios provocadas por la gripe aviar y otros factores.

A consecuencia del recorte y de la buena expectativa sobre la economía mexicana, se espera un crecimiento para finalizar 2013 en 3.10 por ciento, concluyó.



KC