Espectáculos

Lograr trato justo y equidad, reto de mujeres en la industria fílmica

2013-03-08

De alguna manera las mujeres han ido adquiriendo cierto poder que respaldaría la posibilidad...

México, (Notimex).- Para el sexo femenino, abrirse camino en la industria cinematográfica no ha sido fácil y aunque ahora se empieza a reconocer que el éxito es más una cuestión de capacidad que de género, productoras, directoras, sonidistas y actrices siguen luchando por un trato justo e igualdad de oportunidades.

Este es el caso de la cineasta Isabel Muñoz Cota, quien en más de una década como sonidista de cine ya ganó un Ariel por Mejor Cortometraje con el documental "Su mercé", y obtuvo uno más por Mejor Sonido en "Backyard", de Carlos Carrera.

"No es que haya sufrido discriminación por ser mujer, lo que es cierto es que hasta ahorita existen muy pocas mujeres que se dedican al sonido directo en cine, pero en los 12 años que llevo en este negocio nunca me han contratado o dejado de contratar por ser mujer. Creo que más que tu género, lo importante es tu capacidad para hacer bien tu trabajo", manifestó.

La cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sostuvo que en México "lo que habla por ti es tu trabajo y no tu género, si trabajas con pasión no importa si eres hombre o mujer, esto no marca una diferencia en el quehacer cinematográfico".

"Sería muy fácil para mí escudarme y decir que ha sido difícil ser sonidista por ser mujer, eso no es real, al final de cuentas somos creadores y el trabajo es nuestra carta de presentación, no por ser mujer me van a tener más o menos consideraciones, o me van a dar más o menos oportunidades", dijo.

En el terreno de la producción fílmica, la productora Laura Imperiale ("El crimen del Padre Amaro", "Nicotina") destacó que en México las mujeres se han ido posicionando en este oficio, el cual en años anteriores era dominado por los hombres.

Señaló que en la actualidad existen más productores de cine mujeres que hombres, pero no ha sido fácil llegar a esta etapa, "yo empecé en esta carrera a los 21 años de edad, cuando la producción fílmica era dominada por hombres, aunque desde aquella época ya existían mujeres productoras muy destacadas como Bertha Navarro.

"Recuerdo que tenía que mandar en el set a los hombres bigotones y ellos me veían como una escuincla a la que hacían a un ladito, pero poco a poco me fui ganando su respeto con trabajo y llegó un punto en el que me sentí como productora", expresó.

En opinión de la actriz mexicana Diana Bracho, protagonista del filme "Mi universo en minúsculas", próximo a estrenarse, la situación de la mujer en México en el terreno laboral ha crecido exponencialmente en los últimos años, "en estos momentos más del 50 por ciento de los egresados de universidades son mujeres".

Mientras que en el terreno de la cinematografía, dijo, "es admirable el crecimiento que ha tenido el papel de la mujer en el cine, porque recuerdo que la primera mujer cineasta en México, Matilde Landeta, se dedicaba a servir cafés pero ahora la mayoría de los alumnos de las escuelas de cine son mujeres".

Indicó que ha sido tanto el avance, que ahora no sólo hay mujeres actrices, sino que también destacan detrás de cámaras, como directoras, productoras y guionistas que ahora hasta representan dignamente a México en el extranjero.

Finalmente, María Renée Prudencio, co-guionista del filme "Tercera llamada", consideró que si bien es cierto que existen mujeres muy talentosas que han logrado destacar en el ámbito cinematográfico, "aún existe una gran inequidad para las mujeres en la toma de decisiones y en las voces que cuentan las historias".

Consideró que esta desigualdad no tiene razón de ser, porque "las voces femeninas realizan grandes aportes en distintos ámbitos de la sociedad y de la escena laboral; sin embargo, hoy en día las mujeres perciben sueldos mucho más bajos que los hombres, aunque realicen las mismas labores".

Finalmente, consideró que de alguna manera las mujeres han ido adquiriendo cierto poder que respaldaría la posibilidad de unirse y luchar por sus intereses, "si nos juntamos seguramente podríamos hacer que las cosas cambien".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México