Religión

Comienzan las primeras votaciones a pleno para elegir Papa

2013-03-13

Por Barry Moody, Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los cardenales de la Iglesia católica comenzaron el miércoles el proceso a pleno para elegir al nuevo Papa, con su primer día completo de votación para designar al líder de una Iglesia que afronta una situación de crisis.

Los 115 cardenales electores volvían a la Capilla Sixtina, decorada con los frescos de Miguel Ángel, donde tienen previsto celebrar dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, en un intento de escoger un pontífice que tendrá ante sí el reto de una serie de escándalos y divisiones internas.

Cuando hayan elegido al Papa, saldrá humo blanco de la chimenea de la capilla, y tañerán las campañas de San Pedro.

El martes tuvo lugar la primera votación, tras un día de pompa religiosa y oración. Terminó como se esperaba, con humo negro saliendo de la chimenea.

Los entusiastas asistentes en la plaza de San Pedro aplaudieron de todos modos.

"Creíamos que igual no habría humo, así que fue divertido verlo. Me siento muy emocionado de estar aquí en este momento histórico", dijo Stefan Elsen, un turista de 50 años de la localidad de Trappenkamp, en el norte de Alemania.

Ningún cónclave moderno ha alcanzado una decisión el primer día, que se considera un filtro para determinar cuáles son los verdaderos favoritos para las siguientes votaciones.

La mayoría de las apuestas se centran en el jueves, aunque al no haber un candidato claro, el cónclave podría durar más.

No se esperan filtraciones, y el Vaticano ha adoptado precauciones, como inhibidores que dificultan el funcionamiento de los teléfonos móviles.



ROW

Notas Relacionadas