Internacional - Política

Existe poco riesgo de que un Papa estadounidense "reciba órdenes" de la Casa Blanca

2013-03-13

La Iglesia Católica ha combatido a Obama por su plan de reforma del sistema de salud del...

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo que las preocupaciones de que un Papa estadounidense pudiera estar demasiado vinculado al Gobierno de Estados Unidos están fuera de lugar, señalando en una entrevista que la Casa Blanca y la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses están divididos en algunos temas centrales.

Hay dos cardenales estadounidenses entre la docena de hombres mencionados como favoritos para elegir al próximo Papa católico -Sean O'Malley de Boston y Timothy Dolan de Nueva York- pero el cónclave tradicionalmente ha sido cuidadoso de elegir a un "Papa superpoderoso" de Estados Unidos.

"Me parece que un Papa estadounidense presidirá (a la Iglesia Católica) tan eficientemente como un Papa polaco o un Papa italiano o un Papa guatemalteco", dijo Obama en una entrevista del canal de televisión ABC transmitida el miércoles.

"No sé si lo han chequeado últimamente, pero la Conferencia de Obispos Católicos aquí en Estados Unidos no parece estar recibiendo órdenes mías", dijo Obama.

La Iglesia Católica ha combatido a Obama por su plan de reforma del sistema de salud del 2010, que requiere que los empleadores, incluyendo universidades y hospitales católicos, provean cobertura de salud para anticoncepción, algo a lo que la iglesia se opone.

La iglesia también ha desaprobado el apoyo de Obama a los matrimonios del mismo sexo y a los derechos civiles de los homosexuales.

Dolan, arzobispo de Nueva York y líder de los obispos estadounidenses, se ha convertido en una figura influyente en Estados Unidos debido a su lucha por la contracepción.

El religioso dirigió la oración final en las convenciones de los republicanos y demócratas el año pasado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México