Internacional - Economía

Obama logra escaso progreso con republicanos por déficit

2013-03-14

Obama y los republicanos en el Congreso dejaron la puerta abierta para continuar la búsqueda...

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el miércoles con sus críticos más duros en Washington, los republicanos de la Cámara de Representantes, y logró pocos avances en convencerlos de aceptar su demanda por aumentos impositivos como parte de un acuerdo para reducir el déficit.

"Si el presidente quiere dejar que estorbe el hecho de que no estamos dispuestos a aumentar impuestos, entonces no podremos dejar las diferencias de lado y enfocarnos en lo que coincidimos", dijo el líder de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor, a periodistas poco después de la reunión.

Horas antes, Obama también desestimó expectativas de que se llegue a un acuerdo para reducir el déficit a corto plazo.

"Finalmente, parece ser que las diferencias son sencillamente demasiado amplias", dijo Obama en una entrevista con ABC difundida el miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, coincidió en que continúan existiendo amplias diferencias.

Boehner realizó duras críticas tras la reunión del miércoles, diciendo a periodistas: "Los republicanos quieren equilibrar el presupuesto. El presidente no. Los republicanos quieren resolver nuestro problema de deuda a largo plazo. El presidente no".

"Queremos desbloquear nuestros recursos energéticos para que más estadounidenses vuelvan a trabajar. El presidente no", agregó.

Sin embargo, Obama y los republicanos en el Congreso dejaron la puerta abierta para continuar la búsqueda de vías para recortar cientos de miles de millones de dólares, o hasta billones, del déficit.

VISIONES ENCONTRADAS

Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Obama afirmó a los republicanos que como ya no necesita buscar la reelección puede enfocarse con más libertad en lo que puede lograr en temas que van desde el presupuesto hasta la violencia armada, la reforma inmigratoria y la ciberseguridad.

Varios republicanos dijeron a medios tras la reunión que el presidente afirmó que estaba dispuesto a buscar ahorros en programas "de ayuda social", que incluyen los servicios de salud Medicare y Medicaid para los ancianos, discapacitados y pobres.

Si bien eso sería una significativa concesión a los republicanos, si Obama la cumpliera, los republicanos de la Cámara baja aparentemente no estaban dispuestos a hacer sacrificios sobre el aumento de impuestos propuesto por el presidente.

Han argumentado que los demócratas ganaron más de 600.000 millones de dólares en aumentos de impuestos a los ricos al comienzo del año. Eso, junto a nuevos gravámenes vinculados a la ley de salud de Obama, es suficiente, afirman.

Los republicanos ganaron el control de la cámara en el 2011, dos años después de que Obama asumiera como presidente, y han mantenido una polémica relación con el mandatario y sus legisladores.

El Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, presidido por Paul Ryan, planeaba trabajar hasta la noche en la aprobación del plan fiscal de Ryan para el 2014 que apunta a equilibrar el presupuesto federal al 2023.

Con sus profundos ahorros en programas sociales domésticos, incluidos algunos que ayudan a los ancianos a obtener atención de salud, junto a recortes de impuestos significativos para los ricos, el presupuesto republicano ha generado duras críticas de parte de los demócratas.

Mientras Obama visitaba a los republicanos de la Cámara baja -volverá el jueves para encontrarse con los demócratas-, el Comité Presupuestario del Senado, presidido por la senadora demócrata Patty Murray, comenzó a debatir la contrapropuesta al plan de Ryan.

Ese plan recortaría el déficit nacional en unos 1,85 billones de dólares en 10 años con una mezcla de recortes de gastos y aumentos de impuestos a los ricos y las corporaciones.

El déficit anual según este plan sería de entre 400.000-600.000 millones de dólares por gran parte de la próxima década. Pero los demócratas argumentan que esto permitirá un fuerte crecimiento laboral, a diferencia de la propuesta de los republicanos de un déficit balanceado.

Según los detalles divulgados, el déficit promediaría un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2023, un nivel que los economistas consideran sostenible.

El plan de Ryan prevé un ratio de 0,6 por ciento. Actualmente es de un 5,6 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...