Deportes

Querétaro y Puebla, protagonistas 2006 en Primera A

2006-12-30

Puebla aseguró su participación en la final por el ascenso frente al equipo que sea...

México, (Notimex).- Querétaro y Puebla fueron los equipos con mayor protagonismo durante este año en la Primera División "A" del futbol mexicano, circuito que en los primeros seis meses sufrió transformaciones importantes en su esquema de competencia.

Gallos Blancos conquistó el Torneo Clausura 2006, además que ganó la final de ascenso a Camoteros, que tras el título en el Apertura 2005 fué sotanero en el primer torneo de este año para perder la oportunidad de regresar al máximo circuito, pero regresó en el Apertura 2006 para ganar otra vez la corona.

Curioso fué que ambas escuadras debieron jugar hasta el límite para quedarse con el campeonato, pues al cabo de los duelos de "vuelta" el marcador global acabó parejo, por lo cual se procedió al desempate mediante tiempos extras y al seguir en igualdad se llegó hasta las tandas de penas máximas para hallar al vencedor.

La escuadra queretana dominó la primera mitad del año, donde se ciñó la corona de monarca luego de imponerse a Ciudad Juárez en la final, disputada en el estadio Corregidora.

Dirigidos por Salvador Reyes, culminaron en el liderato del Grupo Tres con 34 puntos, con nueve triunfos, siete empates y tres derrotas, con 26 goles a favor y 18 en contra.

Fueron además terceros de la clasificación general, sólo por debajo de Universidad Autónoma de Tamaulipas (35) y Chivas Coras (34), que lo superó por mejor diferencia de goleo (+10).

En cuartos de final dieron cuenta de Salamanca por marcador global 3-2, luego de rescatar un empate a un tanto en la "ida" y superarlo 2-1 en la vuelta el 6 de mayo en casa.

Para las semifinales enfrentó a Cruz Azul Oaxaca 4-2 acumulado, pues aunque perdió 1-2 de visita ante los celestes en el primer capítulo de la serie, en el estadio Corregidora no tuvo piedad y ganó el partido por 3-0.

Ya en la lucha por el título del Clausura 2006 tuvo como adversario a Ciudad Juárez, que terminó la fase regular en el segundo peldaño del sector Uno con 29 unidades, producto de ocho victorias, cinco empates y seis descalabros, con 29 tantos marcados y 21 permitidos.

Indios, bajo la tutela de Luis Alfonso Sosa, se perfilaba como el equipo a vencer en la gran final, porque eliminó al sublíder general, Chivas Coras, en cuartos de final, y a Correcaminos, en las semifinales.

A los rojiblancos los superó 3-1 en la visita en el choque de vuelta, luego que no pudo sacar ventaja en la ida (0-0). Y en el duelo ante los tamaulipecos repitió la historia, porque aun cuando se fué parejo (1-1) en el marcador del de ida, en el definitivo superó a su rival 2-1 en patio ajeno.

El primer juego de la final se realizó en el estadio Olímpico Benito Juárez la noche del 17 de mayo, donde la figura fué el atacante Marinho Ledesma, autor de los dos goles de los ofidios, el primero de pena máxima, que se impusieron 2-1. El brasileño Danilo de Oliveira había puesto adelante a Querétaro al 30".

La noche del 20 de mayo se conoció al monarca del Clausura 2006 y la fiesta fué queretana, porque los de casa impusieron condiciones en el estadio Corregidora y se repusieron de la derrota en la ida, aunque debieron batallar hasta el final, pues tras empatar en el marcador global 3-3 se fueron a la prórroga.

Nicolás Saucedo amplió la ventaja de los juarenses al minuto 17, lo que pareció inclinar la balanza para el conjunto de Luis Alfonso Sosa, pero el brasileño Danilo de Oliveira emparejó el juego y acercó en el global 2-3 a los 26 minutos. A los 79, Juan Guerra puso en ventaja a Gallos Blancos y mandó el duelo al alargue.

Pese a las oportunidades de ambos de definir el título en tiempos extra, el encuentro llegó hasta la definición desde el punto penal, donde la figura fué el arquero Miguel Becerra.

No sólo detuvo su disparo a Braulio Godínez, quinto en la lista de tiradores por Ciudad Juárez, sino que convirtió el décimo y final para darle la ventaja definitiva 4-3 a los queretanos, quienes así conquistaron el campeonato con un marcador global 7-6.

Este título otorgaba el derecho a disputar la final de ascenso, donde se mediría con el Puebla, que tras conseguir el campeonato del Apertura 2005 al imponerse a domicilio en tiempos extra a Cruz Azul Oaxaca, tuvo una baja en su rendimiento en el Clausura 2006 que lo llevó hasta el sótano.

Comandados por el técnico argentino César Luis Menotti, quien fué traído por el presidente Emilio Maurer, Camoteros hizo una pretemporada con varios juegos de preparación en Argentina.

La escuadra de La Franja ofreció resistencia al principio en el duelo de ida en el estadio Cuauhtémoc, aunque terminó por caer 1-2, pero en el de vuelta fué superado con claridad 3-0 para un global 5-1 lo que dio oportunidad a Querétaro para regresar al máximo circuito.

A la mitad del año vino una auténtica revolución en el circuito de ascenso, pues se realizaron modificaciones sustanciales al esquema de competencia, además que terminó su periodo como presidente Enrique de la Garza, para dar paso a Enrique Bonilla como nuevo director general de la Primera "A".

Tras 10 años de su formación, este circuito dejó atrás el esquema de cuatro grupos de cinco escuadras cada uno para cambiar a uno de dos sectores, A y B, de 12 conjuntos por cada uno, donde el objetivo sería que cada uno de los clubes de la Primera División tuviera una filial para foguear jóvenes.

Aparte de permitirse sólo la inscripción de dos extranjeros por equipo, se acotó en el reglamento que habría la obligación de que un menor de 20 años 11 meses juegue 970 minutos a lo largo de la temporada, so pena de perder tres puntos de los cosechados.

Se mantuvo la regla de que seis menores de 23 años 11 meses debían estar al mismo tiempo en el terreno de juego, existente desde el Apertura 2005.

Con el nuevo sistema de dos grupos, el calendario también tuvo modificaciones, pues se determinó que en las primeras 11 jornadas se enfrentarían entre sí los equipos del mismo sector y en las siguientes seis habría choques intergrupales, y que aquellos rivales contra los que no se jugara en este torneo, se enfrentarían en el Clausura 2007.

Aparte de ello, se eliminó el repechaje y se decidió que calificarían a liguilla los cuatro primeros lugares de cada grupo. Ya con las nuevas reglas en la mesa, el torneo Clausura 2006 arrancó en agosto.

Al cabo de las 17 fechas en el Grupo A ganaron su boleto: Salamanca, que fué líder general, Tijuana, Durango y León, mientras en el B lo hicieron Puebla, sublíder de la tabla, Cruz Azul Hidalgo, Ciudad Juárez y Coatzacoalcos.

Fue una liguilla sui géneris, porque luego de clasificarse los ocho primeros sitios de la clasificación general, avanzaron a semifinales los cuatro primeros y en la final se enfrentaron justo los dos mejores, Salamanca y Puebla.

Petroleros dio cuenta del León, octavo calificado por global de 4-1, mientras Camoteros eliminó a Coatzacoalcos 5-3, en los cuartos de final.

En esta fase también avanzaron el tercer sembrado, Cruz Azul Hidalgo (dejó fuera a Durango 3-2 acumulado) y Tijuana (echó a Tijuana por mejor posición en la tabla tras un 2-2 en el global).

Los salmantinos chocaron entonces contra Tijuana, al que superaron 1-0 tras los 180 minutos de la serie semifinal, mientras La Franja aprovechó su mejor posición en la tabla para eliminar al Cruz Azul Hidalgo luego de empatar 2-2 en el acumulado, luego de perder 0-2 en la ida pero ganar por mismo marcador en casa en la vuelta.

La final de ida se disputó el jueves 14 de diciembre por la noche en el estadio Cuahutemoc, donde el juego terminó 1-1. Raúl Enriquez adelantó a los "guindas", pero Sergio Rosas emparejó con un golazo por los poblanos a seis minutos del final, en choque dirigido por el internacional Marco Antonio Rodríguez.

Para la vuelta, también hubo arbitraje de un elemento con gafete de FIFA, Armando Archundia Téllez fué el designado, con lo cual el silbante cerró un gran año pues además de la destacada actuación en el Campeonato Mundial de Alemania 2006 con cinco juegos dirigidos, también estuvo en la final de la Primera Nacional entre Toluca y Guadalajara.

El encuentro, disputado en el estadio Olímpico de la Sección 24 el domingo 17 de diciembre a partir de las 12:00 horas tuvo pocas emociones, fué de mucha tensión y total apoyo de unos ocho mil 500 aficionados que colmaron el peque;o escenario, quienes sufrieron al ver que su equipo se iba hasta los penales.

Puebla siempre estuvo al frente, pues apenas a los cuatro minutos Luis Miguel Noriega lo mandó al frente, pero el goleador Raúl Enriquez hizo su segundo tanto de la serie y quinto de la liguilla para emparejar el duelo a un tanto por bando y también el global.

El uruguayo Alvaro González, quien después de 14 anotaciones en la fase regular para ser máximo artillero del torneo y cuatro en la serie contra Coatzacoalcos había sumado tres duelos sin marcar, consiguió un golazo al minuto 70 con tiro al ángulo izquierdo para mandar otra vez al frente a los poblanos.

Y cuando todo parecía acabado para Petroleros, el veterano Everaldo Bejines, capitán de la escuadra, igualó los cartones al 90, por lo cual se fueron a tiempos extra, donde ya no hubo movimiento en el marcador, lo que obligó a la definición del campeón.

Inició la serie Puebla, de cuyos tiradores falló el capitán Joaquín Velásquez en el segundo tiro, pero el arquero Jorge Villalpando detuvo el cuarto envío a Raúl Enriquez, con lo cual la serie se fué a la "muerte súbita" con un nuevo empate 7-7 global.

Como sucedió en el Clausura 2006, done el arquero Miguel Becerra fué el artífice del título del Querétaro en penales sobre Ciudad Juárez al convertir el tiro decisivo, esta vez fué Jorge Villalpando el héroe poblano al acertar el sexto tiro, mientras Adrián Domínguez voló el séptimo tiro por los "guindas".

Así Puebla aseguró su participación en la final por el ascenso frente al equipo que sea monarca del Clausura 2007, ya con la experiencia de lo vivido a principio de este año, donde fué sotanero y perdió la oportunidad de retornar ante Gallos Blancos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México