Internacional - Economía

Chipre debe presentar un plan alternativo, dice la UE

2013-03-20

Por VANESSA MOCK, WSJ

BRUSELAS (EFE Dow Jones)—La Comisión Europea anunció el miércoles que ahora le corresponde a Chipre presentar un plan alternativo de rescate después de que sus parlamentarios rechazasen el martes una propuesta de programa acordada por la isla mediterránea y sus socios de la eurozona el pasado sábado.

"Es ahora el turno de las autoridades chipriotas de presentar un escenario alternativo respecto a los criterios de sostenibilidad de la deuda y a los parámetros de financiación", dijo Olivier Bailly, portavoz de la comisión.

Leyendo un comunicado, Bailly declaró que la comisión había dejado claro durante las negociaciones del programa de rescate que era partidaria de una "solución alternativa respecto a los parámetros financieros [acordados]" que no habría incluido el polémico impuesto extraordinario a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 de euros.

"Las autoridades de Chipre no aceptaron este escenario alternativo", aseguró Bailly.

La comisión, sin embargo, finalmente apoyó el acuerdo alcanzado en las primeras horas del pasado sábado porque otras alternativas presentadas eran de "mayor riesgo".

La propuesta suponía gravar una única vez en hasta 9,9% los depósitos bancarios como condición para la entrega de un préstamo de 10.000 millones de euros. Nicosia habría captado 5.800 millones de euros con este impuesto.

La pequeña isla mediterránea debe ahora encontrar otra forma de pagar sus deudas. "La pelota está ahora en el tejado de Chipre", dijo Bailly a los periodistas en Bruselas. Los bancos chipriotas estaban muy expuestos a la deuda de Grecia y su colapso podría llevar al país a la quiebra.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se encuentra a la espera de que se puedan convocar negociaciones de emergencia en las próximas horas o días para gestionar esta crisis y la comisión sigue preparada para "ofrecer apoyo" a Chipre, agregó Bailly.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...