Internacional - Finanzas

Inquietud sobre Chipre mantiene en vilo al euro y bolsas asiáticas

2013-03-20

El Parlamento de Chipre rechazó abrumadoramente un proyecto de impuesto sobre los...

Por Ian Chua, WSJ

SIDNEY (Reuters) - Los mercados bursátiles en la mayor parte de Asia y el euro se debilitaban el miércoles después de que un plan de rescate para Chipre se desbarató, pero las pérdidas eran limitadas ya que los inversores se aferran a la esperanza de que un acuerdo de último minuto pueda ser negociado.

El Parlamento de Chipre rechazó abrumadoramente un proyecto de impuesto sobre los depósitos bancarios como condición para recibir ayuda, acercando a la isla mediterránea al borde de un colapso financiero.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ofreció un poco de consuelo al decir que se había comprometido a proporcionar liquidez dentro de ciertos límites, incluso después de haber amenazado con poner fin a la ayuda de préstamos de emergencia para los tambaleantes bancos chipriotas.

"Es relativamente tranquilo por ahora, pero los riesgos siguen siendo agudos", dijo Sue Trinh, estratega de RBC en Hong Kong.

"Está claro que el voto de rechazo no fue una situación ideal. El Gobierno ahora tiene que buscar opciones de último minuto y tampoco se sabe exactamente cómo se desarrollará", agregó.

El ministro de Finanzas de Chipre se encuentra en Moscú para explorar apoyo en medio de especulaciones de que Rusia podría intervenir, mientras que el recién elegido presidente Nicos Anastasiades se reunirá con los líderes del partido el miércoles para explorar un camino a seguir.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón perdía un 0,2 por ciento.

Entre los grandes perdedores, el KOSPI de Corea del Sur cayó un 1,0 por ciento, el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,4 por ciento y el TAIEX de Taiwán TWII> perdió un 0,5 por ciento.

Eludiendo la tendencia de la región, las acciones de Hong Kong rebotaron desde un mínimo en tres meses gracias a un repunte en las acciones chinas.

Los mercados financieros japoneses estaban cerrados por un feriado.

Los mercados de materias primas también estaban más tranquilo con el crudo Brent de Londres recuperándose de un mínimo en tres meses y el cobre lejos de un mínimo en siete meses. El oro al contado, por su parte, se mantenía cerca de un máximo en tres semanas.

La incertidumbre que rodea a Chipre mantenía al euro cerca de mínimos en cuatro meses contra el dólar. El euro cotizaba en 1,2876 dólares.

La moneda común perdió terreno frente al yen, a su vez, bajando un 0,2 por ciento a 122,39 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, cotizaba plano en 82,979, no muy lejos de un máximo en siete meses de 83,166 que tocó hace unos días.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México