Internacional - Economía

Expertos descartan que Fed retire ayuda

2013-03-20

La Fed termina este miércoles una reunión de dos días, con una...

WASHINGTON (AP) — Los expertos esperan que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) mantenga las tasas de préstamo a corto plazo en niveles mínimos récord, a pesar de que la economía estadounidense muestra indicios de que se está fortaleciendo.

La Fed termina este miércoles una reunión de dos días, con una declaración de intenciones y una actualización de sus pronósticos económicos. Después de ello, su presidente Ben Bernanke ofrecerá una conferencia de prensa.

La mayoría de los analistas cree que los responsables de la elaboración y planificación de políticas del Banco Central admitirán que hay mejorías de la economía, pero dejarán sin cambio las políticas de estímulo de la Fed.

Bernanke ha dicho en semanas recientes que el mercado laboral, en particular, tiene un largo camino por recorrer para tener una salud completa y que aún necesita el apoyo extraordinario de la Reserva Federal.

La tasa de desempleo, de 7.7%, sigue muy por encima del rango de 5% a 6% asociado con una economía sana. La Fed ha indicado que planea mantener las tasas de interés a corto plazo a niveles récord a la baja al menos hasta que el desempleo caiga a 6.5%, siempre y cuando el panorama inflacionario se mantenga moderado. Pronostica un desempleo de alrededor de 6.5% al menos hasta el final de 2015.

Los economistas creen que Bernanke admitirá el miércoles que hay avances en el terreno de la macroeconomía. Sin embargo, la mayoría prevé que no habrá un repliegue en la estrategia de la Fed de mantener las tasas de interés a corto plazo a niveles mínimos récord y de adquirir cada mes 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y obligaciones hipotecarias para mantener a la baja las tasas de interés de préstamos a largo plazo.

"A pesar de que la economía ha mejorado, no ha mejorado suficiente para cambiar dirección", dijo Diane Swonk, economista en jefe de Mesirow Financial. "Tampoco tenemos aún un desempleo suficientemente bajo", agregó.

 



EEM