Educación

Impugnan amparo a maestros que reprueben la evaluación

2013-04-05

Estas suspensiones fueron concedidas por los juzgados tercero, sexto y séptimo del centro...

ALFREDO MÉNDEZ, La Jornada

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a los tres juzgados designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para desahogar todas las demandas de amparo presentadas contra la reforma educativa, impugnó las suspensiones que los jueces concedieron a por lo menos 40 maestros quejosos, para el efecto de detener eventuales despidos de los profesores que reprueben las evaluaciones a las que serán sometidos, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los recursos de queja serán resueltos por un tribunal colegiado de circuito, aunque es probable que el fallo de segunda instancia no esté listo antes del día en que se celebre la audiencia constitucional (el próximo 16 de abril), cuando los mismos jueces resolverán si conceden a los maestros quejosos las suspensiones definitivas.

Estas suspensiones fueron concedidas por los juzgados tercero, sexto y séptimo del centro auxiliar de la segunda región de Cholula, Puebla, que han recibido hasta el momento 400 demandas colectivas contra la reforma educativa.

Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la misma reforma impugnada, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes.

"En relación a la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional de los trabajadores de la educación, se niega la suspensión (...) Respecto a la posible afectación de los derechos laborales de los aquí quejosos se concede la suspensión provisional a fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran, esto es, que no se afecten sus derechos laborales hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva", indica el resolutivo que fue impugnado ante un tribunal colegiado.

Lo anterior implica que, si un profesor reprueba una evaluación, no dejará de devengar salario como integrante del magisterio ni tampoco de impartir clases hasta que no se dicte una sentencia definitiva.

Ayer, el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eduardo Pérez Saucedo, dijo que el otorgamiento de suspensiones provisionales contra la reforma educativa demuestra que la SEP está equivocada en su propuesta.

"Estamos en el inicio de un proceso, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado", indicó el litigante en una entrevista radiofónica.

Pérez añadió que "los juzgadores (que otorgaron las suspensiones provisionales) sí están viendo que el texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores".

El abogado hizo un llamado a los docentes a que se amparen en contra de la reforma educativa.

"Tenemos hasta el 15 de abril para presentar las solicitudes de amparo, llevamos 150 mil, y la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que teníamos razón y que sí podemos ampararnos en contra de una reforma constitucional que lesiona los derechos de los trabajadores adquiridos desde 1917", puntualizó.



KC