Educación

Directivos: necesario, mejorar el presupuesto de las universidades

2013-04-07

En junio próximo culmina el periodo de Rafael López Castañares al frente del...

Ariane Díaz, Periódico La Jornada

El primer año de una nueva administración federal es "de oportunidades", y la iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sobre presupuestos plurianuales representa "la gran esperanza de los universitarios en México", consideró Carlos Pallán, ex secretario general de ese organismo.

En entrevista, dijo que confía en que durante el segundo periodo legislativo del año "viniese una iniciativa preferentemente de la propia Presidencia de la República, y si ésta fuera respaldada –como la reforma a la educación básica– por los partidos firmantes del Pacto por México, sería la medida ideal" para el desarrollo de la educación pública superior.

Rectores consultados por La Jornada coincidieron en señalar que aunque no se ha definido una estrategia puntual para promoverla, "seguiremos insistiendo en el tema". Así, "mientras los rectores sigamos pensando en cómo pagar la nómina cada quincena, nos distraeremos de las tareas sustantivas", dijo Salvador Jara, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó: "Todos estamos obligados a rendir cuentas, y ello implica que las universidades desarrollen planes de largo plazo con indicadores y metas, y que la sociedad pueda ver si se cumple con ellos; sin embargo, la planeación de largo plazo no puede hacerse adecuadamente si no se conocen los recursos con que se va a contar".

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, consideró que existe voluntad de las autoridades del sector, toda vez que "tanto el secretario (Emilio Chuayffet) como el mismo Presidente (Enrique Peña Nieto) han manifestado que se mejoren las condiciones presupuestales de las universidades".

Por otro lado, este lunes se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Anuies, en la que "se abordarán temas relacionados con la educación superior del país, además de que se anunciará la convocatoria para la elección del nuevo secretario general ejecutivo" del organismo.

En junio próximo culmina el periodo de Rafael López Castañares al frente del organismo, elegido en 2005 y ratificado por cuatro años en 2009.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México