Sabias Que

Tiempo de Navidad

2007-01-02

Más confusa es la de Santa Klaus, S. Nicolás, 6 de diciembre, o la del...

El "tiempo de Navidad", cuya duración no alcanza las tres semanas, es el más breve de los ciclos litúrgicos del año cristiano, aunque también quizá el más entrañable en la piedad de los creyentes. Comienza en la Vigilia navideña de la Nochebuena y termina el domingo siguiente a la Epifanía, en que se conmemora el Bautismo de Jesús.

Incluye la fiesta de la Maternidad divina de la Virgen María en la "Octava" de la Navidad, o sea el día 1 de enero; la fiesta de la Sagrada Familia, el domingo que cae entre ambas; y la Epifanía, que recuerda la adoración de los Magos, el día 6.

Durante ese tiempo se conmemoran, además, a los Santos Inocentes muertos por Herodes el Grande, la fiesta del apóstol S. Juan y la del san Esteban "protomártir" –es decir, el primer mártir-, que fue lapidado en Jerusalén poco tiempo después de la muerte de Cristo.

Se celebra en torno al solsticio de invierno -fecha en que los pueblos de origen indoeuropeo celebraban el año nuevo como "renacimiento" del dios sol- posiblemente porque los primeros cristianos, procedentes de esas culturas, pensaban que el verdadero Sol resucitado para la humanidad había sido Jesús.

El verdadero renacer de la Creación había comenzado con la venida del Salvador. La costumbre popular del "belén" procede, al parecer, de S. Francisco de Asís, hace siete siglos.

Más confusa es la de Santa Klaus (S. Nicolás, 6 de diciembre) o la del "árbol de la Navidad", que son muy populares en los países nórdicos, pero ambas son plenamente cristianas.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna