Reportajes

'El Chapo', líder del cristal en la ruta Asia-México-EU

2013-04-10

"Sin duda, el principal sujeto actual del tráfico de metanfetaminas en el...

Animal Político

Marihuana, cocaína, opiáceos… y también la metanfetamina. Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tiene el monopolio del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos. Así lo señala el artículo publicado por José Luis León Manríquez, doctor en ciencia política de la Universidad de Columbia, en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, el cual fue presentado ayer en la tarde en la ciudad de México.

En el texto titulado El tráfico de metanfetaminas Asia-México-Estados Unidos, León Manríquez explica que China, La India y Tailandia, "muy probablemente en ese orden", son los puntos de origen de "cantidades significativas" de precursores químicos, como efedrina y pseudoefedrina, que se exportan ilegalmente a México para ser transformados en metanfetamina en laboratorios, la cual se distribuye finalmente en Estados Unidos, cerrando así el triángulo del tráfico de las también llamadas ‘pastillas de diseño' o ‘cristal'.

"Sin duda, el principal sujeto actual del tráfico de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos es el cártel del Pacífico o de Sinaloa encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán", destaca el informe.

En este sentido, el texto da a conocer que, según datos de la Drug Enforcement Administration (DEA), hacia 2012 el Cártel de Sinaloa "ya controla el 80% del mercado del vecino del norte". Dato que, a su vez, ha provocado dos consecuencias inmediatas a uno y otro lado del Río Bravo: mientras la penetración de los cárteles mexicanos (especialmente el de Sinaloa) en el mercado del ‘cristal' provocó que el número de locales de metanfetaminas confiscados en Estados Unidos cayera de 10,212 a 5,846 -el 50%- entre 2003 y 2006, en México se produjo "un incremento dramático en la detección y destrucción de laboratorios clandestinos de metanfetaminas": así, de 22 centros de producción localizados y desmantelados en 2007, se pasó a 206 en el año 2011, "lo que representa un incremento superior al mil por ciento".

En cuanto a los decomisos de estas sustancias, el reporte señala que en el 2011 se decomisaron 7,338 kilogramos de metanfetaminas en la frontera entre México y Estados Unidos, cantidad que duplica el monto de 2009.

Sin embargo, estas acciones bilaterales contra el narcotráfico "no parecen afectar la disponibilidad de metanfetaminas en el mercado del país vecino", ya que el precio por cada gramo de metanfetamina pura pasó de 270.10 dólares en 2007, a 105.49, y su pureza se incrementó de 39 a 83%.

"Estamos ante una emergencia nacional": Aguayo

Ayer en la tarde, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) presentó en la ciudad de México el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, en el cual se incluye hasta 14 estudios de fondo sobre temas como la influencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica, el tráfico de mentanfetaminas, o el desafío del tráfico de armas en México y Centroamérica, además de un detallado anexo estadístico.

"Estamos ante una emergencia nacional y una amenaza para la seguridad nacional", afirmó en su turno de intervención el académico y comentarista Sergio Aguayo, coeditor del Atlas de Seguridad junto a Raúl Benítez Manaut, a lo que agregó que, además de por sus problemas internos, la situación geográfica de México hace que sufra un "flujo que nunca se detiene" de drogas y migrantes desde el sur, y armas desde el norte.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México