Educación

Intensificará la CNTE las protestas en los estados

2013-04-11

El próximo sábado diversas secciones sindicales convocarán a asambleas...

LAURA POY SOLANO, La Jornada

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de una jornada de resistencia en todo el país y la intensificación de las acciones de protesta contra la reforma educativa, después de que comenzó la entrega de 50 mil demandas de amparo contra las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales.

Informaron que a partir del 15 de abril, día en que vence el plazo para presentar las solicitudes, se convocará a realizar acciones "masivas" en las entidades.

Agregaron que no se descarta la convocatoria para realizar caravanas hacia la ciudad de México, como parte de los acuerdos del plan de acción consensuado en la asamblea nacional representativa que concluyó la madrugada de este miércoles.

En conferencia de prensa, luego de realizar una movilización en la que participaron unos 600 docentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato, Rubén Núnez, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló: "estaremos muy atentos" a los resultados de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación –que se realizará este medio día– para definir las próximas movilizaciones.

Indicó que el próximo sábado diversas secciones sindicales convocarán a asambleas estatales para definir "si vamos a un paro total", acción que calificó de "último recurso".

Al concluir una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro, Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18, de Michoacán, dijo que la CNTE continuará privilegiando el diálogo con el gobierno federal, pero, advirtió, "nos reservamos el derecho a convocar a una huelga general del magisterio, lo que se definirá en función de los acuerdos que puedan alcanzarse en la mesa de negociación nacional".

Al respecto, el profesor Tiburcio Torralba, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señaló que en esa entidad "ya no sólo es un movimiento magisterial: se ha convertido en una lucha social a la que se sumaron padres de familia, organizaciones sociales y policías comunitarias que nos integramos como Movimiento Popular Guerrerense".

Ante cientos de maestros concentrados en las escalinatas de acceso al Palacio de Justicia de San Lázaro, a donde arribaron después de dos horas de marcha por las calles de la capital del país, enfatizó que "ni la represión ni las amenazas de los gobiernos federal y estatal van a hacer que modifiquemos nuestros mecanismos de lucha ni las causas que defendemos".

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, de Oaxaca, indicó que con la segunda oleada de amparos contra la reforma educativa, se presentarán más de 300 mil solicitudes de protección al Poder Judicial, y exigió respuesta expedita para los docentes.

Después de las 13 horas una comisión de profesores ingresó a la sede del Poder Judicial con el propósito de conocer el avance en la resolución de sus demandas de amparo, las cuales, aseguraron, "se han extendido por todo el país".

En entrevista por separado, Ángel Domínguez, enlace de la Ceteg en el Distrito Federal, destacó que la liberación del profesor Mario Durán, tras pagar una fianza de 66 mil pesos, "es un acto de justicia, pero no una señal de que el gobierno federal pretenda un diálogo serio. Tenemos justificadas dudas y podría caer nuevamente en la tentación de reprimir al magisterio".

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, informó que se pospuso para el próximo domingo la instalación de un campamento informativo en la Plaza de la Constitución. Adelantó que ese mismo día la CNTE convocará a un encuentro con intelectuales para discutir su proyecto alternativo de educación, tras lo cual se realizará una reunión de la dirección política nacional.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México