Educación

El SNTE ordenó frenar las protestas, acusan disidentes

2013-04-11

En lo que se considera la "casa de Gordillo Morales", pues en la sección 36...

LAURA POY SOLANO, La Jornada

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el magisterio "institucional" que encabeza Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a sus "incondicionales en todas las secciones del país a aplicar un alto total a cualquier acto de protesta contra la reforma educativa".

Explicaron que en Jalisco realizó un recorrido por diversas escuelas para escuchar las "inquietudes" de los docentes y se comprometió a defender sus derechos laborales, de acuerdo con un comunicado difundido por el SNTE. "Nos da pena que el gobierno federal lo esté utilizando como títere para promocionar las supuestas bondades de su propuesta educativa", afirmó Juan Carlos Banderas Rentería, del Movimiento Magisterial de Bases de la sección 16, de esa entidad.

Aseguró que la indicación a los coordinadores regionales del SNTE es que "detecten a todo aquel maestro que dé información en los centros escolares sobre las afectaciones que generará la reforma educativa, con la advertencia de que si llegan a reunirse deben reportar en qué escuela, a qué hora y cuántos docentes asistieron".

En entrevista por separado, Gilberto Maldonado, líder de los profesores de la sección 23, de Puebla, aseguró que en la entidad "quedaron totalmente en el olvido las jornadas de movilización convocadas por los dirigentes elbistas contra las modificaciones a los artículos 3ยบ y 73 constitucionales. La orden es que no se mueva nada".

Incluso, agregó, "ya ni se menciona la campaña de recolección de firmas entre padres de familia, ni los cuadernillos que entregaron para explicar por qué no apoyar el tema de la permanencia en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, ni la meta de alcanzar al menos 5 millones de firmas".

Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de los maestros de la sección 36, del Valle de México, destacó que tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales como presunta responsable de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, "la cúpula elbista en la entidad se alineó totalmente a lo dispuesto por el gobierno federal".

En lo que se considera la "casa de Gordillo Morales", pues en la sección 36 surgió su liderazgo nacional, tras ocupar la secretaria general local, agregó que "hubo apretón de tuercas, y todo quedó en el olvido. Nada se dice en las zonas escolares de las movilizaciones sabatinas en plazas públicas ni de entablar alguna discusión con los padres de familia. La indicación es no mover nada. Dejar pasar todo".



KC