Nacional - Política

No intimidan a la reforma educativa; EPN envía ternas para Instituto de Evaluación

2013-04-12

El proceso de la reforma educativa se mantiene, pese al rechazo del magisterio disidente que se ha...

Leticia Robles de la Rosa, Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de la reforma educativa se mantiene, pese al rechazo del magisterio disidente que se ha movilizado principalmente en Guerrero, entidad que fue colapsada por una megamarcha.

Mientras integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) paralizaron de nuevo durante poco más de dos horas la Autopista del Sol, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus ternas para integrar el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que ya terminaron de elaborar los proyectos de iniciativa de leyes secundarias de la reforma educativa y sólo resta una revisión de parte del área jurídica de la dependencia.

Ayer, cientos de integrantes de la CETEG obstruyeron sólo por unas horas los cuatro carriles de la autopista que comunica el DF con Acapulco. Fueron replegados hacia sus campamentos por la presencia federal. Incluso, anoche, se comprometieron a no realizar más bloqueos en esa autopista en tanto diputados locales estudiarán su propuesta educativa.

En Michoacán, normalistas de Cherán y de la escuela de Tiripetío tomaron casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI y secuestraron cinco autobuses en demanda de plazas automáticas.

Envían ternas para INEE

Peña Nieto apuesta a experiencia y trayectoria; el martes los aspirantes acudirán al Senado.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado 15 nombres de notables especialistas en el fenómeno educativo nacional, la mayoría con reconocimientos internacionales, para que cinco de ellos se conviertan en los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su fase autónoma y como responsable de la evaluación de todo el sistema de enseñanza nacional.

"El quehacer educativo se encuentra en un momento histórico y clave para el desarrollo de la nación a la que aspiramos. La consecución de objetivos como una educación de calidad que logre la igualdad requiere la toma de importantes decisiones", dice el Presidente a los senadores.

Los 15 personajes de alto prestigio, en el mundo educativo, son producto de una consulta realizada por el Ejecutivo.

Entre ellos están especialistas de la UNAM, el Colegio de México, ITESM y Universidad Iberoamericana, y que han sido titulares de programas, escuelas y facultades dentro de diversas universidades o representantes mexicanos en organismos educativos multinacionales.

En la terna para ocupar durante siete años un asiento en el INEE están Sylvia Irene Schmelkes del Valle; María Luisa Chavoya Peña y Aurora Guadalupe Loyo Brambila.

Para los dos asientos que durarán seis años están las ternas formadas por Carlos Muñoz Izquierdo, Teresa Bracho González y Tiburcio Moreno Olivos; así como Gilberto Guevara Niebla, Felipe Tirado Segura y Mario Rueda Beltrán.

Y para las dos ternas para el periodo de cinco años están Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro, así como Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Díaz Barriga y Pedro Alejandro Flores Crespo.

La Mesa Directiva del Senado turnó a Comisiones Unidas la propuesta de Peña Nieto, que está conformada por académicos cuyas aportaciones al estudio del fenómeno educativo están contenidas en decenas de libros editados en México y en el extranjero.

"Uno de los ejes fundamentales de la reforma a la Constitución en materia de educación consiste en el ingreso al servicio docente y promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan, así como la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional", destaca el mandatario federal.

La argumentación

Les recuerda que la reforma transformó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en un órgano público autónomo, que tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como la evaluación de la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y para ello se buscará una coordinación eficaz en los tres niveles de gobierno.

"El Instituto deberá diseñar y realizar mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.

"Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, buscando la igualdad social; en última instancia, el objetivo es alcanzar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de México", destaca.

En la argumentación con la cual acompaña los nombramientos, el mandatario explica a los senadores que los 15 candidatos propuestos son producto de una amplia consulta.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...