Educación

Obispos instan al diálogo para solucionar el conflicto magisterial

2013-04-12

Campos Contreras sostuvo que la reforma educativa es un "proceso que debe hacerse con toda la...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció por que en el tema de la reforma educativa prevalezca el diálogo entre el magisterio opositor y el gobierno, con la finalidad de alcanzar "consensos" que permitan zanjar la situación, en la cual la disidencia magisterial ha realizado marchas y plantones.

En conferencia de prensa realizada durante la 95 asamblea plenaria de la CEM, que concluye hoy, los obispos Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo; Óscar Campos Contreras, de la diócesis de Tehuantepec; Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo, y Adolfo Castaño Fonseca, obispo auxiliar de México, insistieron en que en bien de la educación debe llegarse a acuerdos de manera "racional, responsable y consciente".

Díaz Martínez destacó que "en bien de una mejor educación en México, esperamos que las autoridades y los líderes se pongan a dialogar; no queremos llegar a situaciones extremas, por eso los invitamos a que tengan apertura al diálogo y lleguen a consensos".

Castaño Fonseca dijo que los profesores que en días recientes se han manifestado en la Autopista del Sol tienen derecho a expresar su inconformidad, pero debe procurarse no afectar a otras personas. "Por una parte, existe el derecho a la manifestación, a expresar inconformidades, pero debe ser dentro de un marco de regulación, de respeto a terceras personas".

Recordó que el año pasado la CEM emitió el documento Educar para una nueva sociedad, en el cual la Iglesia católica expresa que una de sus "grandes preocupaciones" es la educación y que ésta debe procurar una "formación integral de las personas".

Lira Rugarcía coincidió en que la educación que se imparta a niños y jóvenes debe ser "integral" y que haga conscientes a las nuevas generaciones sobre la importancia de "respetar las leyes para una conviencia armónica". Destacó que la educación debe ser de "calidad" y "que llegue a todos, sin excluir a nadie, porque de eso dependen el presente y el futuro del país".

Ante la oposición de parte del magisterio, el obispo dijo que la Iglesia está porque "se impulse a un diálogo entre maestros, autoridades y sociedad".

Campos Contreras sostuvo que la reforma educativa es un "proceso que debe hacerse con toda la sociedad" , con una "participación dialogante, consciente", sin presiones de nadie.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México