Educación

AMLO exige a Peña Nieto dialogar con profesores disidentes

2013-04-12

El ex candidato presidencial reprobó el uso de la fuerza pública para enfrentar a los...

JUAN CARLOS FLORES Y JUAN CARLOS GARCÍA, La Jornada

Andrés Manuel López Obrador exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a rectificar su postura de enfrentarse al magisterio con amenazas, represión y difamación, "porque debe de entender que es un conflicto social que se resuelve con diálogo, entendimiento y negociación".

El ex candidato presidencial reprobó el uso de la fuerza pública para enfrentar a los maestros de Guerrero que protestan contra la reforma educativa.

En su visita a Colima, donde tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Manzanillo y de la capital del estado, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que los profesores inconformes deben ser atendidos y escuchados.

"No se resuelve nada queriendo resolver los problemas con el uso de la fuerza; (el gobierno) tiene que abrirse a la negociación", insistió.

Agregó que, "lamentablemente, no hay voluntad del gobierno, hay mucha cerrazón. Peña Nieto tiene mucha influencia de (Gustavo) Díaz Ordaz, lo mostró cuando fue a la (Universidad) Iberoamericana".

El político tabasqueño sostuvo que el gobierno debe entender que se trata de un problema social y privilegiar el diálogo, "buscando el entendimiento; hay que saber rectificar e informar a los maestros de qué se trata; hablan de reforma educativa pero realmente es una reforma laboral que quieren aplicar".

Indicó que en esa reforma no se plantea mejorar la calidad de enseñanza o que no haya rechazados en los niveles medio superior y superior.

López Obrador continuó este viernes su gira por Jalisco. En Zapopan, donde este sábado encabezará un mitin en la Plaza de los Caudillos, el presidente del comité municipal de Morena, Luis G. Velasco, denunció que desde el 11 de marzo solicitó permiso al ayuntamiento que encabeza el priísta Héctor Robles Peiro, pero apenas este 10 de abril Protección Civil municipal les informó de la supuesta inconveniencia del lugar y "que podría haber afectaciones para los invitados".

El argumento de la autoridad es que el sitio para el mitin está sobre un estacionamiento subterráneo que podría significar un riesgo, pero allí se recibe cada 12 de octubre una peregrinación que supera 2 millones de personas, apuntó.

Velasco cambió el lugar a otra plaza cercana, más pequeña, junto a los arcos que dan entrada al centro histórico de Zapopan. "Las piedras que la autoridad nos quiera poner en el camino nos las quitamos", advirtió.

Humberto Ortiz, dirigente estatal de Morena, denunció también que autoridades priístas de Tlaquepaque y El Salto obstruyen el trabajo de afiliación al movimiento en esos municipios.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México