Educación

Emplazan al Congreso a que apruebe las reformas a la Ley Estatal de Educación

2013-04-14

José Angel Barón, en representación del MPG, manifestó que si los...

Sergio Ocampo, Periódico La Jornada

La toma de posesión de 106 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de las localidades nahuas de Acatempa, Tecoczintla, El Troncón, y Zacatzonapa, del municipio de Tixtla, se convirtió en acto de apoyo al Movimiento Popular Guerrero (MPG), que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), donde se anunció que dicho movimiento se extenderá a todo el país.

En el acto, al principio de su intervención, Eliseo Villar Flores, coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, reconoció públicamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que le valió una rechifla generalizada y abucheos por parte de las más de 2 mil personas presentes.

Después de la respuesta de los asistentes, el coordinador de la CRAC dio de plazo a los diputados hasta el martes para aprobar la propuesta de decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, lo que reanimó los ánimos de los cientos de personas, incluidos unos 150 policías comunitarios provenientes de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Dijo que el 16 de abril habrá una megamarcha, pero adviritó que si no hay respuesta favorable al MPG se pasará del plan "A", donde sólo hay marchas y bloqueos, al plan "B", que incluye exigir la desaparición de poderes en Guerrero, y luego al plan "C", donde la CRAC hará valer toda su fuerza y sus derechos "para restablecer los poderes".

José Angel Barón, en representación del MPG, manifestó que si los diputados no aprueban la reforma a la Ley Estatal de Educación, planteada desde el 25 de marzo, el movimiento se extenderá a Michoacán, Oaxaca y Chiapas, hasta llegar al Distrito Federal.

Por su parte, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC en Tixtla, señaló: "estamos como parte de un mismo movimiento, el comunitario. Ha terminado el tiempo de obscuridad y opresión, de saqueo impune a nuestros recursos naturales. El pueblo se levanta y se organiza para construir un poder de los pueblos".

Agregó: "convocamos a todos a dejar atrás la lucha contestataria, a combatir el sectarismo que divide y frena la lucha popular"; llamó a todos los sectores sociales a no apoyar a los partidos políticos y explicó en ocho puntos lo que el proyecto de la CRAC promueve: el combate a las drogas, rechazo a las mineras, a la explotación de los bosques, rescate de manantiales y ríos, otro modelo de educación y lucha contra la desnutrición".

Lamentó que se intente criminalizar la lucha social y legitimar la represión, pero "vamos a avanzar con la Constitución en la mano, con base en la ley 701 y los tratados internacionales que nos protegen", concluyó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...