Mensajería

Cuando el matrimonio se mailinterpreta

2013-04-21

En Francia, hace unas semanas, casi un millón de personas protestaron en contra de la...

Fuente: El Observador   

En varios países se está discutiendo el reconocimiento de las uniones gay como «matrimonio»

Dentro del propio colectivo lésbico-gay no hay unanimidad respecto a la intención de equiparar estas uniones como matrimonio.

Algunos sectores de Estados Unidos, Francia y Uruguay están promoviendo la legalización de los «matrimonios» gay y con ellos la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. El homosexualismo político esta queriéndose imponer en las sociedades democráticas.

Francia

En Francia, hace unas semanas, casi un millón de personas protestaron en contra de la propuesta de legalización del término «matrimonio» para uniones entre personas del mismo sexo. Es la tercera gran manifestación contra este proyecto. En enero se realizó otra marcha con una cantidad parecida de participantes. El proyecto del gobierno fue ampliamente aprobado por los diputados el 12 de marzo y a mediados de abril está previsto que se vote en el senado. En contra de esta aprobación se han expresado algunos homosexuales, entre ellos, Jean-Marc Veyron, alcalde francés de Chasselas en Maconnais, quien firmó a finales de 2012, junto con alrededor de otros 15 mil alcaldes, la petición «Alcaldes por la infancia», para que se reconozca su derecho a la objeción de conciencia si finalmente se aprueba la ley. También se expresó Xavier Bongibault, ateo y líder del grupo «Plus gays sans marriage» ('Más gays sin matrimonio'), quien se manifiesta totalmente contrario al proyecto: «En Francia, el matrimonio no está diseñado para proteger el amor entre dos personas. El matrimonio francés está específicamente diseñado para proporcionar familias a los niños».

Estados Unidos

En Estados Unidos, la Suprema Corte discute si estas uniones son constitucionales o no. Dos parejas gays están objetando la «proposición 8» que impide este tipo de uniones en la constitución de California. También desean declarar inconstitucional la ley DOMA aprobada bajo el mandato de Bill Clinton. Esta ley define el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer y establece que ningún estado está obligado a reconocer una relación entre personas del mismo sexo como válida, aunque la pareja se case en otra jurisdicción donde sea legal el «matrimonio» entre personas del mismo sexo. Se espera que la corte se pronuncie sobre estos temas en junio de este año.

Uruguay

En diciembre, la cámara de diputados de Uruguay aprobó una ley para legalizar este tipo de parejas. La iniciativa pasó a la cámara de senadores, donde se le hicieron modificaciones y fue devuelta a los diputados para su discusión y aprobación. Se podrá optar por el «matrimonio» gay a partir de los 16 años y con consentimiento de los padres; en caso de adopción, los «padres» decidirán el orden de los apellidos que llevará el niño.

La tarea

En los tres países la Iglesia católica ha levantado la voz contra este tipo de políticas, ha expresado su respeto a la comunidad lésbico-gay, pero por la propia salud social ha pedido que se rechace este tipo de iniciativas pues trastoca el sentido del matrimonio y no prima el derecho de los posibles niños adoptados o nacidos en este tipo de uniones.

FOTOGRAFÍA DE UNA REALIDAD

En el mundo

El 6.1% de los países reconoce este tipo de uniones al menos en una parte de su territorio

Población homosexual: 1.5%

2 países en América reconocen este tipo de matrimonios

Parejas gay

Separaciones:150% más que parejas heterosexuales

Duración promedio de una relación: 3 veces menor que los heterosexuales

61% declaran tener 2 o más parejas sexuales al año contra el 17% heterosexual.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México