Internacional - Economía

FMI pide más medidas para fomentar recuperación económica global

2013-04-21

Los bancos centrales de las mayores economías del mundo deberían continuar con sus...

Por Lesley Wroughton y Timothy Ahmann, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de las finanzas internacionales dijeron el sábado que la política monetaria por sola no era suficiente para restaurar la confianza en la debilitada economía global, al instar a los países a adoptar otras medidas para revitalizar el crecimiento y crear empleos.

"Necesitamos actuar de manera decisiva para nutrir una recuperación sostenible y restaurar la resistencia de la economía global", dijo el comité de dirección del Fondo Monetario Internacional en un comunicado al cierre de la reunión anual de primavera boreal de la organización internacional.

Los bancos centrales de las mayores economías del mundo deberían continuar con sus políticas monetarias expansivas en medio de la desigual y débil recuperación económica, dijo el comunicado del comité del Fondo Monetario Internacional.

El retiro eventual de la medidas de alivio "deberá ser cuidadosamente administrado y claramente comunicado", agregó.

No obstante, no se puede depender de iniciativas de dinero fácil por sí solas para proveer estímulos suficientes, dijo, al instar por planes "creíbles" para endurecer los presupuestos y reformas estructurales para que las economías sean mas productivas.

Los planes de consolidación fiscal de mediano plazo siguen siendo clave, en especial para Estados Unidos y Japón, dijo el comité.

"La materia prima escasa en estos momentos es la confianza", dijo el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del comité, en una conferencia de prensa luego de la divulgación del comunicado.

Pero para poder fortalecer la confianza, se necesita de una serie de medidas para impulsar la recuperación, dijo.

"Hay un fuerte y común reconocimiento de que alcanzar el crecimiento y los empleos no puede depender solo de una política -no hay una medida individual que nos lleve a un crecimiento normal y a cierta normalidad en lo que respecta a los empleos", dijo Tharman.

TRABAJO DE BANCOS CENTRALES

El estímulo agresivo de los bancos centrales en Estados Unidos, Gran Bretaña, la zona euro y ahora Japón no ha logrado hasta ahora diseminar un crecimiento confiable y ya se generan interrogantes sobre cuanto mas podría -o debería- poder hacer la política monetaria.

El jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo al panel del FMI que "los costos y beneficios marginales" de las políticas de los bancos centrales en las naciones ricas deberían ser reexaminados.

"Políticas monetarias no convencionales por sí solas no pueden resolver los problemas estructurales que enfrentan las economías avanzadas", dijo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo a los periodistas que los esfuerzos extraordinarios de esos bancos centrales han sido apropiados por ahora, pero reconoció las preocupaciones de los países emergentes por el potencial efecto desestabilizador de los flujos de capitales y las presiones al alza sobre sus monedas.

"Ratificamos nuestro compromiso de abstenernos de devaluaciones competitivas y de cualquier forma de proteccionismo comercial y de inversiones", dijo el comité del FMI, haciéndose eco de un comunicado emitido el viernes por las grandes economías del Grupo de los 20.

Preocupaciones de que los países puedan tratar de sacar ventajas comerciales disminuyendo el valor de sus monedas se han visto resaltadas por los recientes esfuerzos de Japón de superar años de deflación.

A principios de este mes el Banco de Japón se comprometió a inyectar 1,4 billones de dólares a su economía, y se espera que parte de ese dinero fluya hacia los mercados emergentes. En los días posteriores al anuncio del Banco de Japón, por ejemplo, el peso mexicano trepó un 2,5 por ciento contra el dólar para alcanzar su nivel mas fuerte en 20 meses.

Lagarde dijo que el FMI identificaría sus esfuerzos para vigilar que los efectos del alivio monetario extraordinario en el mundo desarrollado se extiendan a las naciones de economías emergentes, para prevenir los riesgos de que se formen burbujas de activos en los países pobres.

"El alivio prolongado podría exacerbar las vulnerabilidades financieras y afectar la estabilidad del sistema monetario internacional", advirtió Zhou al comité del FMI.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México