Internacional - Seguridad y Justicia

Defensor público de EU dice representará a sospechoso de atentado en Boston

2013-04-21

La designación pendiente se conoce en momentos en que algunos republicanos piden que el...

Por Ross Kerber, Reuters

BOSTON (Reuters) - La oficina del Defensor Público Federal dijo el sábado que representará a Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de realizar los ataques con bomba en el Maratón de Boston, una vez que se presenten los cargos en su contra.

Miriam Conrad, jefa de la oficina de Boston que representa a sospechosos de crímenes que no pueden financiar un abogado, dijo a través de un correo electrónico que "hemos sido informados de que seremos designados después de que se presenten los cargos".

La designación pendiente se conoce en momentos en que algunos republicanos piden que el sospechoso sea juzgado con menos derechos, lo que podría llevar a una batalla sobre el proceso legal.

Conrad dijo que no podía entregar más detalles.

Pero una fuente cercana a la investigación, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los funcionarios esperaban presentar cargos contra Tsarnaev más tarde el sábado.

La fuente dijo que el joven de 19 años recibió un disparo en la garganta y tenía heridas en su lengua.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que el estado de Tsarnaev es grave. "El aún no puede hablar", dijo Patrick a periodistas el sábado.

El sospechoso fue capturado en la noche del viernes y permanecía hospitalizado y bajo vigilancia en Boston.

Otro funcionario de la oficina de Conrad, Charles McGinty, dijo previamente el sábado que sus abogados no han hablado con Tsarnaev y deberían ser asignados a su defensa por un juez federal.

"Es por eso que estamos intentando adelantar el nombramiento lo antes posible", sostuvo.

En Washington, varios legisladores republicanos pidieron al Gobierno del presidente Barack Obama que juzgue a Tsarnaev como un "combatiente enemigo" bajo los términos de guerra, sin derechos como la designación de un defensor.

"Los perpetradores acusados de estos actos no son criminales comunes que intentan obtener ganancia de una empresa criminal, sino terroristas que intentan herir, mutilar y matar a estadounidenses inocentes", dijeron los senadores John McCain, Lindsey Graham y Kelly Ayotte, y el representante Peter King en un comunicado.

Las autoridades no leyeron la advertencia de derechos Miranda al adolescente, que la policía suele dar a los sospechosos de crímenes antes de ser interrogados de manera que sus declaraciones sean admisibles en un tribunal.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que el gobierno está invocando una excepción de la seguridad pública a aplicación de los derechos Miranda para interrogar al sospechoso con detalle sobre otros posibles aparatos explosivos o cómplices y para obtener datos de inteligencia claves.

Los legisladores republicanos elogiaron esa decisión y también dijeron que estaban complacidos porque un llamado equipo de interrogación de detenidos de alto valor estuviese involucrado en la investigación.

El grupo fue creado después de que el presidente Barack Obama ordenó el cierre de un programa de la CIA en el que los sospechosos de ser milicianos eran detenidos en una red de prisiones secretas durante el gobierno del presidente George W. Bush.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México