Educación

De cada 100 que ingresan a primaria, sólo 21 terminan la universidad

2013-04-23

Las cifras son alarmantes, pues se calcula –según el investigador– que 5.4 millones son...

Fuente: Proceso

Casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentran en condiciones de rezago educativo, afirmó Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Las cifras son alarmantes, pues se calcula –según el investigador– que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones no terminaron la secundaria y sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.

En el marco del Día Mundial de la Educación, que se celebra este 1 de abril, Canales Sánchez refirió que, en promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 se titulan.

Pero peor aún es la calidad de la educación que reciben en el nivel básico porque, según el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 118 de 144 países clasificados.

Frente a esa situación, el especialista de la UNAM sostuvo que es urgente atender el tema y considerarlo prioridad nacional. El rezago educativo, dijo, debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación.

"El desarrollo como nación y el bienestar de los mexicanos no pueden garantizarse con el atraso en el sector. Si no atendemos estos problemas, difícilmente se logrará el crecimiento requerido. Si las dificultades persisten, no lograremos niveles altos de competitividad o establecer relaciones simétricas con otras naciones", advirtió.

Por principio de cuentas, consideró necesario ampliar la cobertura de los niveles medio superior y superior, que actualmente es de 71.3% en el primer caso, y de 34.6% en el segundo.

De acuerdo con el especialista, el reto mayor es ampliar la cobertura de la educación superior, porque actualmente sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años de edad tienen oportunidad de acceder a ella, lo que significa que siete millones de mexicanos en este rango de edad no se preparan.

Canales Sánchez mencionó que los esfuerzos por ampliar el acceso educativo han sido importantes, pero insuficientes, porque la cobertura es "significativamente menor" en comparación con países altamente desarrollados, y con aquellos con un desarrollo económico similar al de México, como Argentina, Brasil y Chile.

El integrante del Área de Políticas de la Educación del IISUE indicó que entre 2000 y 2012, la escolaridad promedio en el país pasó de 7.6 a 8.7 años.

Sin embargo, por entidades federativas 12 estados se ubican por debajo de la media nacional. De éstos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen los niveles más bajos de educación escolar.

En contraparte, el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California tienen los niveles más altos, de acuerdo con el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública.

El investigador recordó que en 1970 se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. El porcentaje era de 23.7%, equivalente a 7.7 millones de mexicanos, y en pleno siglo XXI aún persiste este fenómeno, lamentó.

Para 2010, el indicador de analfabetismo era de 6.9% entre los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas. Más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años, y más de dos millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, personas en edad productiva.

Éstos, más los casi 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 16.4 que no terminaron la secundaria, suman 32 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo, cifra que equivale a 41%.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México