Educación

Urge especialista a impulsar desarrollo de estadística en México

2013-05-03

Consideró que la idea fundamental de celebrar el Año Internacional de la...

México,  (Notimex).- Al celebrarse el Año Internacional de la Estadística en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Ignacio Méndez Ramírez urgió a impulsar el desarrollo de esa disciplina pues México adolece de un alto déficit de estadísticos.

Entrevistado luego de que ofreció la conferencia magistral "La estadística: una necesidad", señaló que "para que México progrese necesitamos consolidar la estadística del país y para eso se requieren mucho más estadísticos que sean profesores y sirvan en dependencias públicas y privadas, y que haya investigación".

Los estadísticos que hay en México "estamos trabajando y ahí vamos, pero es abrumadora la cantidad de personas que se dediquen a esta profesión que hacen falta", subrayó.

Señaló que las naciones más desarrolladas tienen una gran capacidad para generar conocimientos estadísticos y para aplicarlos correctamente, muy superior a la de México.

Explicó que es difícil calcular el porcentaje del déficit de estadísticos que tiene México, pero expuso que hace cinco años a la reunión de la Asociación Americana de Estadística de Estados Unidos asistieron unas seis mil personas, y cuando en México se lleva a cabo el Foro Nacional de Estadística sólo llegan a los sumo 400 personas.

Ante esta situación Méndez Ramírez llamó tanto a las autoridades de Educación Pública como de la ANUIES, "y a nivel de cada uno de los rectores y funcionarios académicos de todas las universidades, para que estén más alertas de lo que es la estadística y que obren en consecuencia".

Consideró que la idea fundamental de celebrar el Año Internacional de la Estadística es dar a conocer lo que es esta disciplina, impulsar la formación de más estadísticos y que el público en general valore más lo que es la estadística.

Antes, en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría de la UAM y ante un público integrado en su mayoría por estudiantes, comentó que la estadística en México va mejorando, aunque lentamente y falta en muchas áreas de la investigación básica y aplicada.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México