Educación

Maestros de Guerrero aún no se amparan contra las aprehensiones

2013-05-05

Los contingentes regresarán a partir del lunes próximo con una representación...

Chilpancingo, Gro., (La Jornada)- A petición del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), la defensa jurídica de los maestros contra quienes se han girado órdenes de aprehensión no ha tramitado amparos, pues "se propone que primero se agote la línea de diálogo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene con el gobierno federal", informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan.

Entrevistado vía telefónica, recordó que la CNTE analiza ya en la mesa de negociación tres puntos centrales: democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revisión profunda de la reforma en el sector y el punto relacionado con la criminalización del movimiento magisterial, principalmente en Guerrero, donde incluso ya fueron detenidos, y luego liberados, cuatro integrantes del MPG.

"No sabemos cuántas órdenes de aprehensión hay contra los dirigentes del MPG; se habla de cifras que van de 39 (lo dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero) a 50; incluso algunos dicen que son 189. Lo cierto es que no tenemos el número exacto, estamos investigando de manera conjunta con los compañeros del MPG para evitar cualquier contratiempo".

El MPG anunció a su vez que en la asamblea estatal efectuada el viernes se acordó que desde hoy contingentes de maestros retornarían a sus comunidades para hacer labores de propaganda con los padres de familia y otros sectores, que incluyen asambleas en las escuelas y poblados.

Los contingentes regresarán a partir del lunes próximo con una representación que permanezca en el plantón en Chilpancingo y otra que se traslade a la ciudad de México a reforzar el plantón de la CNTE en el centro de la capital del país.

La representación de la Montaña solicitó llegar hasta el próximo miércoles, con el compromiso de que arribará con unos 3 mil maestros. La Costa Chica se comprometió a trasladar a mil y las demás regiones acudirán con los profesores que les permitan sus "posibilidades".

Investigar los destrozos, exige líder del Congreso

En Acapulco, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, señaló que las investigaciones por los daños provocados por profesores disidentes durante sus protestas contra la reforma educativa en Chilpancingo deben seguir adelante, y "que lleguen hasta donde deban llegar".

Entrevistado después de inaugurar el curso Las tareas estratégicas de los gobiernos municipales en Guerrero, dijo que no confía en que los docentes regresen a clases esta semana, como anunció el viernes el gobernador. "Ellos todavía están pensando en que tendrán que echarse otros ocho o 10 días más de vacaciones", dijo.

En cambio, el diputado federal perredista Carlos Alejandro de Jesús manifestó que "nada se gana con la postura adoptada por el gobierno del estado al perseguir a los mentores que han participado en las protestas contra la reforma educativa".

Entrevistado después de inaugurar el taller Identidad partidaria, el legislador por el sexto distrito electoral de Guerrero consideró que "en nada ayuda que el gobierno del estado esté posicionando un discurso que pueda resultar amenazante al decir que va a liberar las 39 órdenes de aprehensión; ya ejecutaron cuatro, pero afortunadamente los detenidos ya fueron liberados; eso no ayuda, necesitamos un proceso de diálogo, de conciliación, de paz.

"En el segundo periodo de sesiones vamos a discutir en el Senado la reforma a la ley federal de educación. Es fundamental que haya un proceso de diálogo y de consulta con el magisterio en general, pero consideramos que es importante que en este ejercicio participen académicos, intelectuales, investigadores, docentes, universidades y padres de familia; es un tema que nos atañe a todos", enfatizó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...