Educación

Urge especialista a rediseñar estrategias en favor de la docencia

2013-05-14

Rueda Beltrán destacó que la irrupción de Internet y de equipos de...

México. (Notimex).- El investigador universitario Mario Rueda llamó a diseñar estrategias que favorezcan la docencia, ante los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la generación de conocimiento.

El integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM aseveró que "los maestros deben enseñar a los estudiantes a investigar, a consultar fuentes relevantes y a utilizarlas en su formación para desarrollar un pensamiento crítico".

Asimismo urgió a revalorar la actividad y a garantizar las condiciones laborales y materiales para el quehacer de los profesores, como el acceso a Internet y otros apoyos educativos en las aulas, que pueden facilitar un desempeño eficaz.

A través de un comunicado de la institución en ocasión de Día del Maestro, subrayó que la tarea del magisterio es digna y valiosa, además de que "un buen docente nos puede marcar para toda la vida".

El especialista expuso que los profesores deben tener conciencia de que los alumnos constituyen el centro del proceso educativo y, por lo tanto, su tarea estará incompleta si no logran despertar entre sus estudiantes el entusiasmo por aprender.

"Los maestros deben estar atentos al desempeño de sus educandos y a la eficacia de los recursos utilizados en el aula además de que no basta con educar, es necesario motivarlos a aprender por sí mismos".

El investigador insistió en que es prioritario reflexionar sobre el perfil que se requiere para garantizar la formación integral de los niños y los jóvenes, y qué condiciones ofrecen las instituciones para desarrollar ese trabajo.

Indicó que en todos los niveles se pueden diseñar estrategias que favorezcan a la docencia y los responsables de las instituciones educativas deben atender la situación laboral que ofrecen a los educadores y la infraestructura disponible.

A su vez, agregó, los estudiantes tienen que participar en la elección de los métodos de enseñanza más efectivos y los profesores intercambiar estrategias para mejorar su función.

Rueda Beltrán destacó que la irrupción de Internet y de equipos de telefonía cada vez más sofisticados obligan a enseñar de manera distinta y a incorporar nuevos recursos en esa tarea.

De igual forma, cada profesor debe descubrir y construir su propio modelo de enseñanza, a partir del efecto en sus estudiantes, abundó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Si se acercan a preguntar e indagar más, el profesor estará satisfecho y los alumnos asistirán con regularidad a la escuela, dispuestos a aprender. Entonces se creará un círculo virtuoso", explicó el sicólogo y doctor en Ciencias de la Educación.



KC