Educación

Capacidad y paciencia, características que definen a buenos maestros

2013-05-14

Al insistir en la labor de los profesores, 25.8 por ciento de los consultados aceptaron que alguno...

México. (Notimex).- El trabajo que día con día realizan los maestros en las aulas lleva a los mexicanos a reconocer y agradecer su paciencia para enseñar y que se preocupen por estar actualizados, aunque no falta quienes recuerdan al peor educador, al grosero o al estricto.

En víspera de la celebración del Día del Maestro, la materia que la mayoría tiene en la memoria por su buena o mala impartición es matemáticas, y al recordar sus vivencias escolares la tercera parte admite que recibió por algún motivo un castigo físico, como un "reglazo" o un "zape".

La frase al "Maestro con cariño" define el respeto que se le tiene a los mentores por la trascendencia de su quehacer, pero seis de cada decena de entrevistados aseguraron que no hay ningún elemento académico que recuerden para decir que un docente marcó su vida, mientras que tres de cada diez dijo que sí, y uno, no respondió.

Al insistir en la labor de los profesores, 25.8 por ciento de los consultados aceptaron que alguno marcó su vida, 16.8 porque el educador era bueno en la enseñanza y 14.4 por su buen trato.

Para 10.5 por ciento fue fundamental la ayuda que les brindaron, 9.1 destacaron su forma de dar clase, 5.4 porque los inspiraron a seguir su ejemplo; pero 6.1 recuerdan a alguno por mal maestro, 4.2 tienen en mente al que era muy estricto y 7.7 por otra causa, revela la encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Y al definir cuál era su profesor favorito en las aulas, 83.1 por ciento de los interrogados rememoran al que tenía paciencia para explicar, tres al más exigente, dos a quien no dejaba tarea, 1.5 a quien no daba clases, 1.2 a quien no hacia exámenes, 0.8 al que permitía llegar tarde, 5.3 por ciento a otra razón y 3.1 no contestaron.

El estudio de GCE/Kaleydoscopio.mx planteó las características que debería cumplir un buen maestro, por lo que 31 de cada cien manifestó que es básico tener conocimiento actualizado de su materia, 28 exponer los temas de manera interesante, entretenida y divertida.

Asimismo 16 mencionaron tener buen trato con niños y jóvenes; siete que debería ser puntual y exigente; dos, la dedicación; seis dijeron que todas, uno mencionó otra y 0.7 se quedaron callados.

Al cuestionar la materia que mejor le enseñó un maestro en su vida escolar, 30 por ciento de los participantes contestaron que matemáticas; 12, español; siete, historia, y 5.5 por ciento, ciencias.

Otro grupo de cinco por ciento indicaron que el educador que le daba todas las materias en primaria; cuatro, inglés, tres materias de su carrera y física; por geografía, materias administrativas y económicas, química y biología, dos se manifestaron por cada una de ellas.

En tanto, 1.5 por ciento por formación cívica y ética; 1.4, filosofía; seis por ciento, otra sin especificar; 2.5, ninguna, y 8.6 no tuvieron respuesta.

Pero la investigación de Gabinete de Comunicación Estratégica también preguntó qué materia le dio el peor maestro que ha tenido en su vida; 18.3 por ciento no dudaron en responder que matemáticas; 6.3, español; seis, inglés e historia.

Además cinco indicaron que fue un profesor en materias de su carrera; cuatro, materias administrativas y económicas; por geografía, química y física, tres en cada caso; en ciencias y ciencias sociales, dos; en formación cívica y ética, biología y arte, uno para cada una; 4.7 respondieron otro; 16.9, ninguna, y 13.7 por ciento no contestaron.

Recordando que "la letra contra sangre entra" como una supuesta manera para enseñar, 35 de cada cien confesaron que sí le impusieron un castigo físico, como un "reglazo" o "zape", mientras que 64 de cada cien señalaron que no, y menos de uno por ciento guardaron silencio.

En el rostro menos deseado de la educación, GCE preguntó las características que tendría un mal maestro, a lo que 30.3 por ciento de los consultados fueron tajantes al señalar ser agresivo o grosero con los alumnos; 28, no saber de su materia; 12, ser impuntual, y 9.0, ser aburrido.

Para 8.6 por ciento de los encuestados lo peor es "ser barco"; 3.4, que tengan desinterés por la materia que imparten; 5.0 por ciento contestaron que todas; 1.3 por ciento dieron otras respuestas y 2.4 callaron.



KC