Nacional - Política

Ven en Pacto por México coincidencias con integrantes de la CNTE

2013-05-15

Subrayó que el pacto se mantiene abierto para escuchar y eventualmente procesar las...

México. (Notimex).- El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, aseguró que durante la reunión con integrantes de la CNTE "identificamos que son muchas más las coincidencias y estamos dispuestos todos a privilegiar los fines y ser flexibles en los medios" para lograr acuerdos.

El también presidente del PRI ofreció conferencia de prensa luego de la reunión privada de más de dos horas con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y agregó que la reunión se llevó a cabo en un clima de respeto, apertura, disposición para el diálogo y la toma de acuerdos.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes de PAN y PRD, indicó que se subrayó el propósito de la reforma constitucional de que el Estado mexicano recupere la rectoría sobre la política educativa, fortaleciendo su carácter público, laico, gratuito y obligatorio.

Además se insistió en el carácter gratuito de la educación y en erradicar cualquier intento de privatizarla, así como impulsar la evaluación integral como instrumento para mejorar la calidad, "siempre para mejorar, nunca para despedir maestros", dijo.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que "estamos todos convencidos de la elaboración de iniciativas de ley de diversa naturaleza, todas formando parte de la legislación secundaria, y se convierta en una gran oportunidad para hacer una correcta interpretación de la Constitucion".

Afirmó que la mesa del Pacto por México elaborará un documento que se entregará en una semana a los dirigentes de la CNTE, a fin de explicar la intención y orientación de la reforma educativa.

Subrayó que el pacto se mantiene abierto para escuchar y eventualmente procesar las propuestas de la CNTE, al igual que las de otros grupos o personas interesadas en hacer aportaciones a la reforma educativa.

Camacho Quiroz señaló que en la reunión con los maestros no se habló de la derogación de la reforma constitucional y rechazo, a pregunta expresa, que las iniciativas a la legislación secundaria ya estén negociadas pues ni siquiera están concluidas.

"Se están construyendo con la intervención de los representantes de los partidos políticos y del propio Ejecutivo federal", concluyó.



KC