Nacional - Política

Seguirá CNTE movilizaciones pese a avance inicial en reunión de pacto

2013-05-15

En tanto el dirigente de la disidencia magisterial de Oaxaca comentó que esta reunión...

México. (Notimex).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que, si bien la reunión con integrantes del Consejo Rector del Pacto por México es un avance inicial en la solución del conflicto magisterial, las movilizaciones continuarán.

En entrevista al término del encuentro, los dirigentes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, indicaron que esta es una de las muchas reuniones que se esperan para avanzar en la solución del conflicto.

Francisco Bravo dijo que esperarán el documento explicativo comprometido por los miembros del pacto la próxima semana y la calendarización de los próximos encuentros, por lo que se mantienen las manifestaciones programadas para el 15 de mayo, Día del Maestro.

El también integrante de la Dirección Política de la CNTE precisó que el 15 de mayo se espera que marchen maestros de la estación San Cosme del Metro al Zócalo capitalino y que las manifestaciones magisteriales se repliquen por lo menos en 20 estados del país.

Indicó que también el plantón de maestros en la Plaza de la Constitución se mantendrá, aunque podría haber una valoración de continuar con las protestas de acuerdo con los avances que se tengan en las negociaciones con el Consejo Rector.

"Entendemos que si después de un periodo de tiempo no hay avances significativos tendremos que tomar otras definiciones, pero al revés si nosotros vemos que hay planteamientos claros, que no sólo nos escuchan sino nos toman en cuenta, seguiremos valorando qué sigue, será una valoración permanente", apuntó.

Sin embargo, consideró que el hecho mismo de la reunión representa un avance, aunque "todavía no con los resultados que todos quisiéramos, pero creo que vamos a seguir avanzando hacia allá".

Por su parte el dirigente de la disidencia magisterial en Guerrero dijo que la problemática magisterial en esa entidad es un asunto local y que su participación en la reunión representa la faceta nacional que busca plantear las inconformidades generalizadas de los maestros sobre la reforma educativa.

Aclaró que "no se trata de si nos llevamos ahora bien" con los integrantes del pacto ni de convencer a nadie, sino de lograr acuerdos a partir del diálogo.

En tanto el dirigente de la disidencia magisterial de Oaxaca comentó que esta reunión será una de las muchas para avanzar en una verdadera reforma educativa que dé voz a los maestros.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México